Demandan a Apple por privacidad de aplicaciones

martes 28 de diciembre de 2010 16:47 GYT
 

Por Supantha Mukherjee y Saqib Iqbal Ahmed

BANGALORE (Reuters) - Dos grupos de usuarios de los teléfonos iPhone y la computadora iPad demandaron por separado a Apple Inc, alegando que ciertas aplicaciones de software están pasando información personal del usuario a otros sin su consentimiento.

En las demandas, que buscan el estatus de acción colectiva en un tribunal federal de California, los querellantes quieren que se prohiba la transmisión de datos del usuario sin consentimiento y una compensación monetaria, según documentos del caso.

En algún momento, los jueces de ambos casos pueden consolidarlos en uno, dijo Majed Nachawati, un socio de la firma de abogados Fears & Nachawati, que representa a uno de los querellantes.

Al igual que Apple, los fabricantes de aplicaciones populares como Textplus4, Paper Toss, Weather Channel, Dictionary.com, Talking Tom Cat y Pumpkin Maker también fueron mencionados como acusados en las demandas, que se presentaron el 23 de diciembre.

Las demandas siguen a un reporte del 18 de diciembre de Wall Street Journal que dijo que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden estar compartiendo datos personales "de forma amplia y regular", y que las aplicaciones de iPhone transmitieron mas datos que las de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google.

"Estamos mirando la plataforma Android de Google y una demanda en su contra no se ha descartado", dijo Nachawati.

El rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes que engendra aplicaciones y se conectan a sitio de redes sociales como Twitter y Facebook, han suscitado preocupación por la privacidad.

El código de identificación único que Apple asigna a sus dispositivos se ha convertido en una característica atractiva para los anunciantes, que buscan algún modo de seguimiento fiable de las actividades en internet de los usuarios de dispositivos móviles, añadió la demanda.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un usuario con un tel&eacute;fono iPhone 4 en la tienda de la firma Apple en Nueva York, jun 24 2010. Un grupo de usuarios del tel&eacute;fono iPhone y de la Tablet PC iPad demand&oacute; a Apple, alegando que ciertas aplicaciones estaban pasando informaci&oacute;n personal del usuario a anunciantes sin consentimiento, seg&uacute;n documentos judiciales. REUTERS/Eric Thayer/Files</p>