29 de diciembre de 2010 / 13:25 / hace 7 años

Clooney, Google y la ONU vigilarán a Sudán por satélite

<p>El actor Geroge Clooney asiste a la cena de premiaci&oacute;n del Robert F. Kennedy Center for Justice &amp; Human Rights Ripple of Hope en Nueva York en esta foto de archivo del 17 de noviembre de 2010. La ONU, la Universidad de Harvard, Google y una organizaci&oacute;n fundada por George Clooney, entre otros, van a lanzar un proyecto que "vigilar&aacute;" a Sud&aacute;n por sat&eacute;lite para la posible comisi&oacute;n de cr&iacute;menes de guerra de cara a un referendo que podr&iacute;a dividir el pa&iacute;s africano en dos. REUTERS/Brendan McDermid (SUDAN ONU CLOONEY)</p>

NUEVA YORK (Reuters) - La ONU, la Universidad de Harvard, Google y una organización fundada por George Clooney, entre otros, van a lanzar un proyecto que “vigilará” a Sudán por satélite para la posible comisión de crímenes de guerra de cara a un referendo que podría dividir el país africano en dos.

El Project Satélite Centinela, que comienza el miércoles, pretende proporcionar un “sistema de alerta temprana” de violaciones de seguridad y derechos humanos antes del referendo del 9 de enero, en el que los sudaneses decidirán si el sur se independiza del norte.

“Queremos que los posibles autores de genocidio y otros crímenes de guerra sepan que estamos viéndolos, que el mundo está mirando”, dijo Clooney en un comunicado.

El proyecto ha tenido financiación durante seis meses de Not On Our Watch, una organización cofundada por Clooney y otros amigos de Hollywood, como los actores Don Cheadle, Matt Damon, Brad Pitt, David Pressman y el productor Jerry Weintraub.

El grupo ha participado activamente en la recaudación de fondos para ayudar a los desplazados en Darfur, una región en el oeste de Sudán devastada por la guerra y el genocidio.

Clooney dijo al semanario Time en un artículo publicado en su página web que la idea se le ocurrió hace tres meses, cuando estaba en Sudán en un encuentro con refugiados de la última guerra civil. Lo calificó de “paparazzi antigenocidio”, en referencia a los fotógrafos que persiguen a los famosos.

Satélites comerciales fotografiarán cualquier pueblo quemado o bombardeado en el norte y el sur de Sudán, así como movimientos masivos de personas y otras pruebas de violencia.

El programa UNOSAT de la ONU recogerá y analizará las imágenes, la Iniciativa Humanitaria de Harvard proporcionará la investigación, más análisis y verificación de informes de campo elaborados por el grupo contra el genocidio Enough Project.

Google y Trellon, una empresa de desarrollo en internet, diseñaron una plataforma web para que haya acceso público a la información, con el objetivo de presionar a las autoridades y otros grupos sudaneses.

Se espera que los habitantes del sur del país, una región rica en petróleo, voten mayoritariamente a favor de escindirse y formar un nuevo país en el referendo que se estableció como parte del acuerdo de paz del 2005, que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur.

La violencia ha aumentado en estas últimas semanas. La semana pasada, miembros del opositor Partido Umma dijeron haber recibido una paliza y lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de la policía sudanesa cuando dejaron una reunión para acudir a los rezos del viernes en la mezquita.

El 24 de diciembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó al segundo vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohmed Taha, para expresarle la preocupación de Washington por la violencia previa a la consulta electoral.

Reporte de Bob Tourtellotte en Los Angeles; Reporte adicional de Lou Charbonneau en Nueva York; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below