Partidarios WikiLeaks dicen cierran páginas Gobierno de Zimbabue

jueves 30 de diciembre de 2010 18:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Activistas cibernéticos afirmaron que cerraron páginas web del Gobierno de Zimbabue luego de que la esposa del presidente demandó a un periódico por publicar un cable de WikiLeaks que la vinculaba al tráfico ilícito de diamantes.

La esposa del presidente Robert Mugabe, Grace, está demandando a un periódico privado por 15 millones de dólares por publicar detalles de cables estadounidenses que divulgó WikiLeaks en los que se decía que obtuvo "enormes beneficios" de los diamantes ilícitos.

Los activistas, actuando bajo el nombre de Anonymous, dijeron en un comunicado en su página en internet: "Estamos atacando a Mugabe y su régimen en el ZANU-PF quienes han proscrito la prensa libre y amenazado con demandar a cualquiera que publique a WikiLeaks".

El portal web del Gobierno de Zimbabue www.gta.gov.zw no estaba disponible el jueves, mientras que la página en internet del Ministerio de Finanzas, www.zimtreasury.gov.zw, mostraba un mensaje que decía que estaba en mantenimiento.

Anonymous previamente cerró los sitios de Visa y Mastercard luego de que restringieron los pagos a WikiLeaks.

El sitio de WikiLeaks ha enfurecido a Estados Unidos y afectado sus relaciones con algunos países al publicar cientos de cables confidenciales filtrados de diplomáticos de Washington. La organización dice que tiene un total de 250.000 telegramas.

Se espera que su próxima publicación de datos a inicios del próximo año se centre ampliamente en Bank of America.

El fundador de WikiLeaks y editor en jefe, Julian Assange, está en libertad bajo fianza y con arresto domiciliario en Gran Bretaña preparándose para luchar contra la extradición a Suecia, donde las autoridades quieren interrogarlo sobre presuntos delitos sexuales.

(Reporte de Georgina Prodhan; editado en español por Patricia Avila)