Marathon cancela acuerdo para plataforma en Golfo de México

lunes 3 de enero de 2011 17:26 GYT
 

HOUSTON (Reuters) - Noble Corp dijo el lunes que Marathon Oil canceló un contrato a cuatro años, de 752 millones de dólares, por una plataforma en las aguas profundas del Golfo de México, debido a la falta de nuevos permisos de perforación tras el derrame de crudo de BP.

Los contratistas de perforación y las firmas de crudo y gas se han quejado de la lentitud del Gobierno para emitir permisos en el Golfo de México luego del accidente en abril con una plataforma que perforaba un pozo para BP y que provocó el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Una moratoria a las perforaciones fue levantada en octubre, pero hasta ahora ningún permiso para exploración en aguas profundas ha sido emitido por los reguladores estadounidenses debido a que se están inspeccionando plataformas y discutiendo nuevas normas.

Marathon, que estaba además contemplando declarar fuerza mayor para cancelar el contrato, tenía hasta el 31 de diciembre para recibir la nueva plataforma, pero la firma no aceptó argumentando una "falla de Noble para cumplir a tiempo con los criterios de aceptación".

Por su parte, Noble dijo que la plataforma está lista para empezar operaciones y que debería haber sido aceptada por Marathon.

"Estamos decepcionados con la actitud de Marathon", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo David Williams.

"Afortunadamante Noble Jim Day es una de las mejores plataformas existentes y ya hay potenciales clientes interesados en una unidad de este calibre", afirmó.

(Reporte de Anna Driver en Houston. Editado en español por Mónica Vargas)