Samsung espera caída en utilidades del cuarto trimestre

martes 4 de enero de 2011 09:17 GYT
 

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics, el primer fabricante mundial de chips de memoria y pantallas planas, anunciaría su utilidad más baja en seis trimestres para el período entre octubre y diciembre, afectado por la merma en los precios de sus chips, aunque espera una recuperación de las ganancias en el 2011.

Las compañías mundiales de tecnología están lidiando con la débil demanda mientras una economía vacilante afecta las ventas de computadores y televisiones de pantalla plana después de un año de fuerte crecimiento en este mercado.

Analistas dicen que los precios de los chips de memoria, que han caído más de un 60 por ciento desde un máximo registrado en mayo, parecen encaminados a un mayor descenso, aunque las ventas crecientes de teléfonos inteligentes, tablet y chips para estos productos deberían amortiguar la caída.

Samsung, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, podría capear el temporal mejor que sus rivales gracias a sus bajos costos estructurales y diversificación de productos. Esta semana sus acciones alcanzaron máximos históricos.

Samsung anunciará un avance de sus resultados trimestrales el jueves o el viernes, antes de que se publiquen los resultados definitivos a finales de enero.

Se espera que Samsung, la primer gran compañía tecnológica en revelar sus números trimestrales, reporte una utilidad operacional de 3,4 billones de won (3.000 millones de dólares) en el cuarto trimestre, similar a los 3,44 billones de won del mismo período del año anterior, según 28 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

La cifra implicaría una baja de 30 por ciento con relación al trimestre previo y el nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2009.

Las ventas alcanzarían 41,2 billones de won comparadas con 39,2 billones del mismo lapso del año previo.

Las expectativas de robustas ventas de teléfonos inteligentes y tablet PC han apoyado las perspectivas de ganancias e impulsado el precio de sus acciones.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un logo de Samsung Electronics en Se&uacute;l. dic 8 2010. Samsung Electronics, el primer fabricante mundial de chips de memoria y pantallas planas, anunciar&iacute;a su utilidad m&aacute;s baja en seis trimestres para el per&iacute;odo entre octubre y diciembre, afectado por la merma en los precios de sus chips, aunque espera una recuperaci&oacute;n de las ganancias en el 2011. REUTERS/Truth Leem/Archivo</p>