Qualcomm comprará Atheros por unos 3.200 mln dlr

miércoles 5 de enero de 2011 12:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Qualcomm Inc planea adquirir Atheros Communications Inc por casi 3.200 millones de dólares en efectivo, mostrando su determinación de convertirse en un importante proveedor de chips para teléfonos inteligentes y Tablet PC.

Qualcomm está apostando claramente a que el acuerdo -con un premio de 21,6 por ciento frente al precio por de Atheros antes de que comenzaran los rumores esta semana- mejorará su posición en aparatos móviles, un mercado que se espera explote el 2011 con nuevas ofertas de computadoras de pantalla táctil que compitan contra el iPad de Apple.

Qualcomm ya es un competidor importante en la fabricación de chips que manejan procesamiento de datos y comunicación por voz en teléfonos, pero hasta ahora ha tenido menos progresos en en el desarrollo de chips para Tablet PC que incorporen funciones avanzadas de red.

Con Atheros, adquiere a un productor clave de chips que se usan en redes de WiFi, bluetooth, ethernet y en sistemas de posicionamiento satelital. Sus chips se ocupan en una serie de aparatos electrónicos, incluyendo equipamiento de redes, computadores personales, teléfonos móviles, aparatos para juegos, televisores e impresoras.

Los dos mayores clientes de la compañía son Hon Hai Precision Industry Co. y Nintendo Co., según su más reciente reporte anual. En la lista están también Apple Inc, Dell Inc, Hewlett-Packard Co. y Microsoft Corp..

Qualcomm declaró el miércoles que pagará 45 dólares por acción por Atheros.

El diario New York Times había reportado el martes sobre la posible adquisición, lo que ha impulsado el precio de las acciones de Atheros un 18,9 por ciento a 44 dólares en el Nasdaq. En las primeras operaciones, los papeles de Atheros subían 0,58 dólares a 44,58 dólares, mientras que las acciones de Qualcomm trepaban 0,51 dólares a 51,48 dólares.

Considerando las 71,6 millones de acciones en circulación de Atheros al 20 de octubre, la adquisición está valorada en 3.200 millones de dólares. Qualcomm dijo que el "valor empresarial" de la transacción es de 3.100 millones de dólares.

Daniel Amir, analista de Lazard Capital Markets, destacó tres puntos positivos en el acuerdo para Qualcomm: Puede convertirse en un "participante de los chips (big combo) del mercado de Tablet PC y de teléfonos; adquiere acceso a la fuerte línea de clientes de Atheros y recibe rápidamente una inyección para expandirse en mercados nuevos, incluyendo redes fijas".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un edificio de la firma Qualcomm en San Diego, EEUU, jul 22 2008. Qualcomm Inc planea adquirir Atheros Communications Inc por casi 3.200 millones de d&oacute;lares en efectivo, mostrando su determinaci&oacute;n de convertirse en un importante proveedor de chips para tel&eacute;fonos inteligentes y Tablet PC. REUTERS/Mike Blake</p>