China da aprobación ambiental a refinería de PDVSA

jueves 6 de enero de 2011 09:17 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China le dio su aprobación ambiental inicial a una refinería por 8.700 millones de dólares de PetroChina Co Ltd y de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), lo que despeja el camino para un aval oficial definitivo.

La refinería, que se ubicará en Jieyang, en la provincia china sureña de Guangdong, tendría una capacidad de refinación petrolera de 400.000 barriles por día (bpd), según el sitio web del organismo supervisor ambiental del país (www.mep.gov.cn).

El proyecto es una de varias refinerías que -en alianza con otras empresas- el segundo consumidor mundial de crudo planea establecer después del 2011 y sigue al desarrollo gradual de su capacidad en los últimos 15 años para alimentar una economía en rápido crecimiento.

En septiembre, el Ministerio de Protección Ambiental (MPA) dio su aprobación a una empresa conjunta para un complejo petroquímico y de refinación entre la estatal Sinopec Group y Kuwait, con un costo similar de 8.700 millones de dólares.

La planta de Jieyang procesará en general crudo pesado de Venezuela. A 400.000 bpd, la cantidad es alrededor del 8 por ciento de la totalidad de las importaciones de crudo de China.

La aprobación ambiental llega alrededor de un año después de que el proyecto ganó la luz verde inicial de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para comenzar una evaluación de factibilidad e impacto ambiental.

De la inversión total de 57.300 millones de yuanes (8.650 millones de dólares), un 14,4 por ciento sería para la protección del medio ambiente. La cuota permitida de emisiones contaminantes, como dióxido de sulfuro y demanda química de oxígeno (DQO), provendría de pequeñas plantas de energía térmica y papeleras que se cerraron en la misma ciudad, dijo el sitio web del MPA.

(1 dlr = 6,624 yuanes)

(Reporte de Tom Miles y Chen Aizhu; Editado en español por Juan José Lagorio)