7 de enero de 2011 / 18:50 / hace 7 años

Llega un mar de Tablet PC, pero ninguno destrona al iPad

<p>Foto de archivo de un iPad de Apple (izquierda en la imagen) junto a un Galaxy Tb de Samsung durante una muestra en la feria de consumo electr&oacute;nico IFA en Berl&iacute;n, sep 2 2010. Esta semana en Las Vegas era m&aacute;s f&aacute;cil conseguir un Tablet PC que un taxi.Thomas Peter</p>

Por Gabriel Madway

LAS VEGAS (Reuters) - Esta semana en Las Vegas era más fácil conseguir un Tablet PC que un taxi.

Los gigantes del mundo tecnológico están decididos a evitar que Apple Inc domine el mercado de las computadoras de pantalla táctil como lo ha hecho con los reproductores musicales, por lo que lanzaron una oleada de aparatos en la Muestra de Electrónica para Comsumidores.

Durante este año podría aparecer un competidor viable al iPad de Apple, pero la muestra sólo ha dejado al desnudo el desafío al que se enfrentan.

De los muchos Tablet PC que se vieron en la feria, se destacaron los de Motorola y Research in Motion. Sin embargo, ninguno se acercó al estatus del iPad, dijeron analistas.

Algunos fabricantes poco esforzados parecieron usar la presentación como una pizarra para esbozar ideas a medio cocinar.

Rich Beyer, presidente ejecutivo de Freescale Semiconductor , que fabrica chips para Tablet PC, dijo en una entrevista que los rivales de Apple aún prueban el mercado.

"Creo que mucha gente está esperando que este mercado no sea como el de los MP3 y Apple", dijo.

Los rivales están intentando acercarse a Apple, luego de que la empresa sacrificara su valioso margen de ganancia y fijara el precio del iPad en 500 dólares.

Sin dudas existe una oportunidad para otros modelos de Tablet PC, especialmente las que ofrezcan otros tamaños de pantallas y las que puedan ser usadas en el mercado corporativo, donde Apple no es muy exitosa.

Se espera que este negocio más que se triplique a 50 millones de unidades en el 2011 y que Apple siga dominándolo.

Pese al inicio explosivo de Apple, nadie espera que sus competidores se queden tan lejos, Sony Corp dijo que espera ser el segundo mayor proveedor de Tablet PC en el 2012, pero aún no ha mostrado nada.

Paul-Henri Ferrand, jefe de mercadeo de Dell, dijo: "Apple no puede esperar ser el dueño de todo el mercado de Tablet PC".

DEMANDA CORPORATIVA

Una horda de empresas está produciendo Tablet PC basadas en el software Android, que se puede utilizar sin costo.

Pero los modelos con Android no sólo van a competir con Apple, sino entre ellos.

"Android será un jugador clave en el mercado pero será difícil que un solo proveedor logre desafiar a Apple" dijo Carolina Milanesi. analista Gartner.

Lenovo, LG Electronics y Asustek Computer son algunas de las firmas que están mostrando sus modelos en la feria CES.

El software Windows de Microsoft está logrando entrar en algunas Tablet PC, pero no está hecho para esos aparatos.

Kumu Puri, ejecutivo de Accenture para el sector de electrónicos de consumo masivo, dijo que los proveedores no pueden ignorar la demanda de las empresas.

"Si los fabricantes de computadoras tradicionales no están pensando en cómo esto va a afectar a su línea de modelos, puede que se queden sin nada", dijo.

Reporte de Gabriel Madway; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below