Hackers celebran cumpleaños de heredero de Corea del Norte

domingo 9 de enero de 2011 00:48 GYT
 

SEUL (Reuters) - Piratas informáticos atacaron las cuentas oficiales de Corea del Norte en YouTube y Twitter, publicando una caricatura que muestra al heredero de Kim Jong-il aparentemente manejando un vehículo deportivo contra una multitud de hambrientos compatriotas.

El cibertaque del sábado, cumpleaños de Kim Jong-un -quien se cree será el próximo líder de Corea del Norte-, también llamó a un alzamiento contra la dinastía gobernante de la nación comunista.

El ataque en internet se da en un momento en el que Corea del Norte ha llamado al diálogo con Corea del Sur para reducir las tensiones agravadas por un intercambio de artillería y el hundimiento de un buque surcoreano el año pasado.

Uno de los mensajes publicados en el Twitter oficial de Corea del Norte dice que el convaleciente Kim Jong-il y su hijo son enemigos acérrimos.

Otro pedía la remoción de Kim Jong-il por realizar fiestas con alcohol en su fastuosa casa mientras 3 millones de sus compatriotas mueren de hambre.

Varias personas en un foro de internet de Corea del Sur, Dcinside, se atribuyeron la responsabilidad por el ataque.

La broma de dos minutos publicada en el canal oficial de Corea del Norte en YouTube muestra a Kim Jung-un atropellando a algunas personas hambrientas y a un tren, cargado con regalos para su cumpleaños, que se descarrila después de chocar con los cadáveres en las vías.

La cuenta de YouTube suele ser utilizada por Corea del Norte para comunicarse con el mundo exterior.

No hubo comentarios inmediatos de Corea del Norte sobre el ciberataque. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, no reportó ningún evento público ni festival para celebrar el cumpleaños de Kim Jong-un.

Poco se sabe sobre Kim Jong-un afuera de Corea del Norte, quien es el hijo menor de Kim Jong-il.

(Reporte de Ju-min Park; Editado en Español por Ricardo Figueroa)