11 de enero de 2011 / 14:18 / en 7 años

Assange enfrentaría pena de muerte en EEUU: abogados

<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la corte de Belmarsh en Londres. ene 11 2011. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo una breve aparici&oacute;n en una corte de Londres el martes y regresar&aacute; el mes pr&oacute;ximo para una audiencia por el intento de extradici&oacute;n de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales. REUTERS/Andrew Winning</p>

Por Olesya Dmitracova

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentará ante la corte que no debería ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales porque podría terminar en Estados Unidos enfrentando la pena de muerte, dijeron el martes sus abogados.

El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido a Washington al difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos en su página web, ha declarado su inocencia sobre las acusaciones por supuesto delito sexual contra dos voluntarias de WikiLeaks.

Tras su breve aparición en una corte londinense el martes, los abogados publicaron un bosquejo de la defensa que usará durante una audiencia de extradición el próximo mes, donde dicen que Assange enfrentaba la posible ejecución en Estados Unidos.

“Hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos”, indicó el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent.

“De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin la seguridad de que no se realizará la pena de muerte, hay un riesgo real de que podría ser sometido a la pena de muerte”, sostuvo el texto.

Si Assange termina en Estados Unidos, agrega el documento, hay un “riesgo real” de que sea sometido a malos tratos e incluso tortura, ambos prohibidos bajo el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Assange, quien se ha declarado inocente por las acusaciones de delitos sexuales, se sentó tras una ventana en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh durante una audiencia que duró menos de media hora.

Posteriormente, Assange dijo que su organización continuará la publicación de documentos pese a su propia batalla legal.

WikiLeaks dijo en diciembre que publicaría documentos que apuntaban a “prácticas poco éticas” en un gran banco estadounidense, que se sospecha es el Bank of America.

LABOR “CONTINUA INCOLUME”

“Nuestro trabajo con WikiLeaks continúa incólume y vamos a aumentar nuestras publicaciones sobre temas relacionados con el Cablegate y otros materiales”, indicó Assange a los periodistas afuera de la corte.

“Aparecerán brevemente a través de nuestros diarios asociados en todo el mundo; diarios grandes y pequeños y algunas organizaciones de derechos humanos”, agregó.

Una corte estadounidense ordenó a Twitter que entregue detalles sobre las cuentas de WikiLeaks y varios seguidores como parte de una investigación penal sobre la divulgación de cientos de miles de documentos confidenciales, denominada Cablegate.

La policía británica arrestó el mes pasado a Assange bajo una orden de captura europea emitida por Suecia. Tras pasar nueve días preso, Assange fue liberado bajo fianza el 16 de diciembre luego de que sus seguidores recaudaron las 200.000 libras (312.000 dólares) necesarias para el pago.

La audiencia de extradición partirá el 7 de febrero y durará dos días. Incluso si pierde, Assange puede apelar y las disputas legales podrían durar meses.

Como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza, Assange debe permanecer en una mansión en el este de Inglaterra, cumplir un toque de queda, reportarse ante la policía diariamente y utilizar una pulsera electrónica.

Las autoridades le permitirán quedarse en un club de periodistas en el centro de Londres el 6 y 7 de febrero para que pueda llegar a tiempo a la corte.

Escrito por Keith Weir; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below