Assange enfrentaría pena de muerte en EEUU: abogados

martes 11 de enero de 2011 13:56 GYT
 

Por Olesya Dmitracova

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentará ante la corte que no debería ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales porque podría terminar en Estados Unidos enfrentando la pena de muerte, dijeron el martes sus abogados.

El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido a Washington al difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos en su página web, ha declarado su inocencia sobre las acusaciones por supuesto delito sexual contra dos voluntarias de WikiLeaks.

Tras su breve aparición en una corte londinense el martes, los abogados publicaron un bosquejo de la defensa que usará durante una audiencia de extradición el próximo mes, donde dicen que Assange enfrentaba la posible ejecución en Estados Unidos.

"Hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos", indicó el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent.

"De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin la seguridad de que no se realizará la pena de muerte, hay un riesgo real de que podría ser sometido a la pena de muerte", sostuvo el texto.

Si Assange termina en Estados Unidos, agrega el documento, hay un "riesgo real" de que sea sometido a malos tratos e incluso tortura, ambos prohibidos bajo el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Assange, quien se ha declarado inocente por las acusaciones de delitos sexuales, se sentó tras una ventana en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh durante una audiencia que duró menos de media hora.

Posteriormente, Assange dijo que su organización continuará la publicación de documentos pese a su propia batalla legal.   Continuación...

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la corte de Belmarsh en Londres. ene 11 2011. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo una breve aparici&oacute;n en una corte de Londres el martes y regresar&aacute; el mes pr&oacute;ximo para una audiencia por el intento de extradici&oacute;n de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales. REUTERS/Andrew Winning</p>