14 de enero de 2011 / 17:56 / en 7 años

ENTREVISTA-Creador de Wikipedia dice lo mejor está por llegar

<p>Foto de archivo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante una reuni&oacute;n en el centro de innovaci&oacute;n Skolkovo a las afueras de Mosc&uacute;, dic 14 2010. El impacto de Wikipedia en el mundo a&uacute;n tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a trav&eacute;s de su expansi&oacute;n en pa&iacute;ses en v&iacute;as de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>

Por Matt Cowan y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - El impacto de Wikipedia en el mundo aún tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a través de su expansión en países en vías de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales.

Wikipedia ya tiene unos 400 millones de usuarios y se encuentra entre las 10 páginas web más populares del mundo. Quiere llegar a 1.000 millones de personas a través de su expansión internacional, empezando con India, donde tiene previsto abrir su primera oficina fuera de Estados Unidos.

“La principal prioridad para nosotros es diversificar la base de contribuciones y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”, dijo Wales en una entrevista con Reuters.

Wikipedia tiene 17 millones de artículos, más de 3,5 millones de los cuales están en inglés y han sido escritos conjuntamente por colaboradores voluntarios en todo el mundo. Casi todos sus artículos pueden ser editados por cualquiera que tenga acceso al sitio.

“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, dijo Wales a Reuters en una fiesta en Londres para celebrar el décimo aniversario de Wikipedia esta semana.

Añadió que junto con el aumento del número de idiomas en que se publican los artículos de Wikipedia, el incremento de la velocidad de acceso también era una prioridad.

“Uno de los problemas que tenemos hoy es que algunas veces somos algo lentos en India y China. Los tiempos de acceso son lentos porque no tenemos suficientes servidores allí”, dijo.

Sin embargo, Wales señaló que no se comprometería con la censura en China, donde Wikipedia es accesible pero no tiene sus propios servidores porque tendría que colaborar en la filtración de su propio contenido.

“El acceso a la información, a información básica en particular, es un derecho humano fundamental y no nos comprometeremos con eso. Por supuesto que ellos tampoco se comprometen”, dijo Wales.

“Me reúno con el ministro allí, él se reúne conmigo, hemos tenido muchas conversaciones, ambos coincidimos en nuestro desacuerdo. Estamos haciendo progresos pero la diplomacia es lenta”, agregó.

Hace un año, Google anunció que podría retirarse de China tras un grave episodio de piratería y dijo que ya no quería censurar sus búsquedas. Ahora tiene una presencia muy reducida en China.

Wikipedia financia sus operaciones principalmente a través de donaciones y tiene un presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares al año.

El periodista canadiense y escritor de ciencia ficción Cory Doctorow, defensor de la liberación de la ley de los derechos de autor, dijo que la ausencia de dinero en el modo en que Wikipedia opera era uno de sus principales atractivos.

“Hay una razón menos para creer que tu trabajo está subvalorado, porque hay muchas cosas que yo haría gratis pero que no haría por una cantidad mísera”, dijo.

Wales indicó que Wikipedia no tenía planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, que era un lugar para el diálogo y el debate que no provenía de columnistas y blogueros sino que estaba destinado a establecer la comprensión mutua.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below