ENTREVISTA-Creador de Wikipedia dice lo mejor está por llegar

viernes 14 de enero de 2011 13:53 GYT
 

Por Matt Cowan y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - El impacto de Wikipedia en el mundo aún tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a través de su expansión en países en vías de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales.

Wikipedia ya tiene unos 400 millones de usuarios y se encuentra entre las 10 páginas web más populares del mundo. Quiere llegar a 1.000 millones de personas a través de su expansión internacional, empezando con India, donde tiene previsto abrir su primera oficina fuera de Estados Unidos.

"La principal prioridad para nosotros es diversificar la base de contribuciones y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos", dijo Wales en una entrevista con Reuters.

Wikipedia tiene 17 millones de artículos, más de 3,5 millones de los cuales están en inglés y han sido escritos conjuntamente por colaboradores voluntarios en todo el mundo. Casi todos sus artículos pueden ser editados por cualquiera que tenga acceso al sitio.

"Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido", dijo Wales a Reuters en una fiesta en Londres para celebrar el décimo aniversario de Wikipedia esta semana.

Añadió que junto con el aumento del número de idiomas en que se publican los artículos de Wikipedia, el incremento de la velocidad de acceso también era una prioridad.

"Uno de los problemas que tenemos hoy es que algunas veces somos algo lentos en India y China. Los tiempos de acceso son lentos porque no tenemos suficientes servidores allí", dijo.

Sin embargo, Wales señaló que no se comprometería con la censura en China, donde Wikipedia es accesible pero no tiene sus propios servidores porque tendría que colaborar en la filtración de su propio contenido.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante una reuni&oacute;n en el centro de innovaci&oacute;n Skolkovo a las afueras de Mosc&uacute;, dic 14 2010. El impacto de Wikipedia en el mundo a&uacute;n tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a trav&eacute;s de su expansi&oacute;n en pa&iacute;ses en v&iacute;as de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>