Cuba acusa a Google de censura por cerrarle canal videos

viernes 14 de enero de 2011 18:37 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba acusó el viernes a Google de censura, después que el gigante estadounidense le cerró un canal de videos respondiendo a denuncias sobre violación de derechos de autor.

El sitio oficial Cubadebate.cu dijo que su cuenta de YouTube, una plataforma de videos de Google, fue cerrada esta semana tras exhibir un material crítico de Luis Posada Carriles, un ex agente cubano de la CIA que está siendo juzgado desde esta semana en Estados Unidos.

"Es muy significativo que en el contexto del juicio (...) Cubadebate reciba como sanción de ese emporio internacional de Google semejante muestra de censura y agresión mediática", dijo la editora del sitio cubano Rosa Miriam Elizalde a la televisión estatal.

Posada Carriles, de 82 años, está siendo juzgado por mentir sobre su ingreso ilegal a Estados Unidos en el 2005 y su papel en acciones violentas contra Cuba.

Las autoridades cubanas dicen que el juicio es una farsa y que Posada Carriles debería ser procesado por terrorismo.

El video que llevó a YouTube a cerrar el canal de Cubadebate muestra a Posada Carriles durante un reciente mitin en Miami para recaudar dinero para su defensa legal.

"La cuenta de cubadebate de YouTube fue terminada porque recibimos múltiples notificaciones de violación de derechos de autor", dice un mensaje de YouTube que aparece al intentar acceder al canal de Cubadebate.

Cubadebate, la página donde el ex presidente Fidel Castro publica sus columnas de opinión, dice que las imágenes circulaban en Internet y habían sido usadas por varios otros sitios.

"YouTube suspende las cuentas de los usuarios que tienen múltiples reclamos por infringir derechos de autor", dijo a Reuters un portavoz de Google.

Posada Carriles es el enemigo número uno de Cuba, donde lo acusan de tramar un atentado que costó la vida en 1976 a los 73 ocupantes de un avión comercial y una ola de ataques con bombas contra hoteles que causaron la muerte a un turista italiano en 1997.

(Reporte de Esteban Israel, editado por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Google visto desde un ordenador en San Francisco, EEUU, jul 16 2009. Cuba acus&oacute; el viernes a Google de censura, despu&eacute;s que el gigante estadounidense le cerr&oacute; un canal de videos respondiendo a denuncias sobre violaci&oacute;n de derechos de autor. REUTERS/Robert Galbraith</p>