Israel probó gusano informático ligado a Irán: reporte

domingo 16 de enero de 2011 08:31 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Israel ha probado un gusano informático que se cree habría saboteado las centrífugas nucleares de Irán y retrasado su capacidad para desarrollar un arma atómica, informó el sábado el diario New York Times.

En lo que el Times describió como un esfuerzo conjunto de Israel y Estados Unidos por minar las ambiciones nucleares de Irán, dijo que las pruebas del destructivo gusano Stuxnet habían ocurrido durante los últimos dos años en el fuertemente vigilado complejo Dimona, en el desierto de Negev.

El diario citó a fuentes de inteligencia no identificadas y expertos militares con conocimiento de Dimona quienes dijeron que Israel había hecho funcionar centrífugas virtualmente idénticas a las del complejo Natanz en Irán, donde los científicos iraníes buscan enriquecer uranio.

"Para revisar el gusano, uno tiene que conocer las máquinas", dijo un experto estadounidense en inteligencia nuclear al periódico. "La razón por la que el gusano ha sido efectivo es porque los israelíes lo probaron", agregó.

Líderes occidentales sospechan que el programa nuclear iraní es una cubierta para construir armas atómicas, pero Teherán dice que sólo apunta a la generación de electricidad.

Las centrífugas iraníes han sufrido múltiples desperfectos desde una rápida expansión del programa de enriquecimiento en 2007 y 2008, y expertos en seguridad en especulado que su programa nuclear podría haber sido blanco de un ataque apoyado por el estado usando Stuxnet.

En noviembre, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el software malicioso había creado "problemas" en algunas de las centrífugas de enriquecimiento de uranio de Irán, aunque sostuvo que los problemas habían sido resueltos.

El Times dijo que el gusano era el arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada y parece haber sido el mayor factor en el retraso de la marcha nuclear iraní. Sus fuentes dijeron que provocó que las centrífugas giraran fuera de control y que un quinto de ellas fueran deshabilitadas.

Agregó que no estaba claro si los ataques habían terminado y que algunos expertos creen que el código de Stuxnet contiene la semilla para más versiones y nuevos ataques.   Continuación...