17 de enero de 2011 / 12:37 / en 7 años

Internautas del mundo árabe vibran con cambios en Túnez

Por Dina Zayed

EL CAIRO (Reuters) - Activistas pro democracia y blogueros del mundo árabe utilizaron internet para celebrar la caída del autoritario presidente de Túnez y advirtieron a otros líderes que podrían enfrentarse a un destino similar.

En Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak lleva tres décadas en el poder, una página de Facebook fue titulada "Proyecto para alistar un avión para cada presidente" y varias páginas instaron al líder de 82 años a empezar a hacer las maletas.

"Ya basta. Estamos hartos y no dejaremos que nuestro país se nos escape más de las manos", dijo un usuario de Facebook. Otro pidió al exiliado presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, que le dijera a "Mubarak que también le está esperando un avión".

"Que un avión vuele por ahí y los recoja a todos", dijo el usuario Maha al Gamal.

Defensores de derechos humanos se han aferrado al potencial de internet para eludir las duras restricciones a los medios, y el draconiano cortafuegos de Túnez no logró impedir que imágenes de manifestantes heridos llegaran a la red y desencadenaran más protestas.

Sin embargo, hay límites al alcance de este tipo de campañas en lugares como Egipto, donde más del 30 por ciento de los 79 millones de habitantes son analfabetos y, según un informe del 2008 del Banco Mundial, sólo el 16 por ciento usa internet.

"¡Todos los países en el mundo árabe (están) sentados en un volcán que podría hacer erupción en cualquier momento!", escribió el usuario de Twitter Abu Ahmad.

"Los próximos días estarán llenos de sorpresas. Podríamos ver lo que nunca pensamos que veríamos (...) Todos los regímenes árabes son dictatoriales e ilegales", declaró un usuario de Facebook de Emiratos Arabes Unidos que se identificó como Bin Khaimawi Khaimawi.

"QUEREMOS SER LIBRES"

Egipto ha liberalizado en parte sus ondas, pero poderes de emergencia en vigor durante más de tres décadas permiten a las autoridades dispersar protestas callejeras y el principal partido de la oposición, la Hermandad Musulmana, está excluido de la política oficial.

Eso deja a las huelgas en fábricas y el activismo online como los desafíos más directos al Gobierno del ex oficial del Ejército Mubarak, que previsiblemente se buscará un sexto mandato en septiembre.

"Queremos que se levante la ley de emergencia (...) No queremos opresión en Egipto (...) Queremos ser libres", dijo una página de Facebook creada el viernes cuando Ben Ali se fue del país. El sitio tenía 25.000 miembros en 24 horas.

"Quiero expresar mis opiniones libremente en mi país. No queremos tener miedo de la seguridad del estado o de un agente de policía", indicó.

Muchos usuarios de Facebook cambiaron sus fotos de perfil para poner una bandera de Túnez como señal de solidaridad.

En Emiratos Arabes Unidos, un comentario firmado por Hab Reeh (Ráfaga de Viento) en un foro de discusión decía": Los tiranos no duran para siempre (...) Este es un claro mensaje a cualquier régimen dictatorial que gobierne con hierro y fuego".

En una encuesta en la web del diario egipcio Al-Masry al-Youm que preguntaba si los disturbios de Túnez y Argelia se propagarían a otros países árabes, el 69 por ciento de los encuestados dijo sí, el 17 por ciento dijo no y el 15 por ciento no estaba seguro.

Reporte adicional de Yasmine Saleh, Ulf Laessing, Asma Alsharif, Cynthia Johnston y Erika Solomon; Escrito por Tom Pfeiffer; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below