17 de enero de 2011 / 22:42 / hace 7 años

Goldman excluye a inversores EEUU de oferta Facebook

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del logo del sitio web Facebook visto desde un ordenador en Bruselas, abr 21 2010. Goldman Sachs decidi&oacute; limitar su colocaci&oacute;n privada de acciones de Facebook a inversionistas fuera de Estados Unidos por la "intensa cobertura medi&aacute;tica" que tuvo la operaci&oacute;n, dijo el lunes el banco.Thierry Roge</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Goldman Sachs decidió limitar su colocación privada de acciones de Facebook a inversionistas fuera de Estados Unidos por la "intensa cobertura mediática" que tuvo la operación, dijo el lunes el banco.

El banco empezó a notificar de su decisión a sus clientes en Asia la noche del domingo y a los de Europa y Estados Unidos en el transcurso del lunes, según fuentes familiarizadas con la situación, reportó el Wall Street Journal.

"A la luz de esta intensa cobertura mediática Goldman Sachs ha decidido proceder sólo con la oferta a inversionistas fuera de Estados Unidos", dijo Goldman en un comunicado entregado a Reuters.

Goldman dijo que la decisión de no realizar una colocación privada de las acciones de Facebook en Estados Unidos era únicamente del banco y que no fue solicitada por nadie.

Facebook planea captar hasta 1.500 millones de dólares. Ya captó 500 millones de Goldman Sachs y el fondo ruso Sky Technologies en un acuerdo que valoró a la firma en 50.000 millones de dólares.

La oferta de Goldman a sus clientes agitó la discusión sobre la ausencia de límites para las empresa que no cotizan en los mercados pero mueven miles de millones de dólares.

Varias semanas atrás, Goldman se acercó a sus mejores clientes con una oferta para participar de un fondo especial que sería propietario de acciones de la red social por internet mas grande del mundo.

El acuerdo permitiría a Goldman ofrecer a sus clientes una fuerte oportunidad de inversión, mientras que permitiría a Facebook permanecer como una compañía privada.

Pero también desdibujó la línea entre los mercados públicamente regulados y los mercados privados sin intervención y llamó la atención de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Bajo las leyes de valores, si los títulos de una compañía privada son de propiedad de mas de 500 accionistas registrados, la compañía deber registrarse ante la SEC y presentar declaraciones públicas de divulgación. Pero las normas generalmente definen al titular como el poseedor del papel y no al beneficiario de las acciones.

Eso significa que empresas como Goldman Sachs pueden potencialmente eludir las normas de divulgación pública a través de la utilización de un vehículo especial de inversión. Estos fondos pueden ofrecer a gran cantidad de inversores la oportunidad de comprar acciones, pero los papeles cotizarían a nombre de Goldman Sachs y contaría como un accionista titular.

"Lamentamos las consecuencias de esta decisión, pero Goldman Sachs considera que es el camino más prudente a tomar", dijo Goldman en un comunicado.

Reporte de Ilaina Jonas; Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below