Apple enfrenta dudas sobre Jobs, se espera sólido reporte ventas

martes 18 de enero de 2011 09:07 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple Inc reportaría un impresionante salto de un 50 por ciento en sus ventas trimestrales el martes, dado que el iPhone y el iPad emocionaron a los compradores durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, la potencia tecnológica podría sufrir la presión de las dudas en torno a la salud de su emblemático presidente ejecutivo, Steve Jobs, que el lunes anunció que tomará una licencia médica.

La compañía de tecnología más valiosa del mundo no especificó una fecha de regreso para su presidente ejecutivo y no dio detalles de la condición del cofundador de la firma, dejando a los inversores con un vacío de información.

El sorpresivo anuncio -realizado en un día feriado en Estados Unidos- arrastró a las acciones de Apple a una baja de más de un 6 por ciento en las operaciones en Europa. Han ganado un 62 por ciento en los últimos 12 meses en el índice Nasdaq.

"Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura. "Si su cáncer al páncreas ha regresado, uno podría sentirse bastante preocupado".

La última licencia de Jobs se produce a casi dos años desde que tomó un permiso de seis meses para someterse a un trasplante de hígado. También se tomó un tiempo tras una cirugía pancreática el 2004.

En ausencia de Jobs, será el presidente de operaciones, Tim Cook, quién decida cuánto decir a los inversores sobre el ausente presidente ejecutivo y sobre lo que planea hacer Apple con sus más de 50.000 millones de dólares en efectivo e inversiones.

GRAN TEMPORADA FESTIVA   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de Apple en una tienda de la empresa en Nueva York. jul 19 2010. Apple Inc reportar&iacute;a un impresionante salto de un 50 por ciento en sus ventas trimestrales el martes, dado que el iPhone y el iPad emocionaron a los compradores durante las fiestas de fin de a&ntilde;o. REUTERS/Lucas Jackson/Archivo</p>