Airbus aumenta precios de aviones por debilidad dólar

martes 18 de enero de 2011 17:51 GYT
 

PARIS (Reuters) - El fabricante europeo de aviones Airbus anunció el martes un aumento promedio de un 4,4 por ciento en los precios de sus naves, para compensar fuertes inversiones y un dólar débil.

La decisión llega semanas después de que su rival estadounidense Boeing anunciara un aumento promedio en los precios de un 5,2 por ciento.

Airbus y Boeing generalmente venden aviones con un descuento sobre el precio del catálogo, pero el jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo esta semana que tanto el ingreso como el precio de mercado está mejorando.

Airbus mantuvo una participación global de mercado en pedidos netos de un 52 por ciento en el 2010, de acuerdo con datos dados a conocer el lunes.

Airbus está presionado financieramente por un dólar débil debido a que sus aviones son vendidos en dólares y entran en las cuentas del EADS en euros, moneda en la que posee una gran proporción de sus costos de producción.

El alza de Airbus incluye un 8,4 por ciento de aumento en el valor del Airbus A380, lo que eleva el valor de catálogo del avión de pasajeros más grande del mundo a 375 millones de dólares.

Airbus dijo que eso refleja la capacidad de ese avión de generar ingresos para las aerolíneas, pero el fabricante de aviones también ha estado luchando por reducir los costos de producción no presupuestados en el último año.

(Reporte de Tim Hepher; Editado en español por César Illiano)