Funcionarios EEUU dicen daños por WikiLeaks son limitados

martes 18 de enero de 2011 20:19 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Revisiones internas del Gobierno de Estados Unidos han determinado que una enorme filtración de cables diplomáticos ha causado sólo daños limitados a los intereses de Washington en el exterior, a pesar de las declaraciones públicas de Obama sobre lo contrario.

Un funcionario del Congreso informado sobre las revisiones dijo que el Gobierno se sintió obligado a decir en público que las revelaciones habían dañado gravemente los intereses de Estados Unidos para fortalecer los esfuerzos legales por cerrar el sitio en internet de WikiLeaks y presentar cargos contra los responsables.

"Creo que ellos sólo quieren presentar el frente más sólido que puedan reunir", dijo el funcionario.

Pero miembros del Departamento de Estado han dicho en privado al Congreso que esperan que el daño general a la política exterior de Estados Unidos sea contenible, dijo el funcionario, uno de los dos asesores del Capitolio que tiene conocimiento de los informes, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato.

"Se nos dijo que (el impacto de las revelaciones de WikiLeaks) era vergonzoso pero no dañino", declaró el funcionario, quien asistió al informe entregado por miembros del Departamento de Estado a fines del 2010.

WikiLeaks provocó un alboroto mediático y diplomático a fines del año pasado, cuando comenzó a exponer su archivo de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Los cables generaron titulares al revelar que los líderes de Arabia Saudita habían pedido medidas militares de Estados Unidos contra Irán, y al detallar los contactos entre diplomáticos de Washington y disidentes políticos y líderes de oposición en otros países.

"Desde nuestro punto de vista, ha habido daños sustanciales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, a Reuters.   Continuación...