Declaran culpable banquero suizo ligado a WikiLeaks

miércoles 19 de enero de 2011 15:20 GYT
 

Por Emma Thomasson y Andrew Thompson

ZURICH (Reuters) - Un banquero suizo que publicó datos de clientes privados en WikiLeaks fue declarado culpable el miércoles de violar un estricto secreto bancario y amenazar a ex colegas, pero sólo recibió una multa suspendida.

El juez Sebastian Aeppli absolvió a Rudolf Elmer de los cargos de que pidió 50.000 dólares por devolver los datos de clientes a su ex empleador Julius Baer y de que llevó a cabo una amenaza de bomba contra la sede del banco.

Elmer, quien ayudó a WikiLeaks a alcanzar la fama tres años atrás cuando utilizó el sitio electrónico para publicar detalles secretos de clientes y que entregó nuevos datos a la página web el lunes, admitió que había enviado información de Julius Baer a las autoridades impositivas.

No obstante, negó haber extorsionado y hecho una amenaza de bomba contra Julius Baer y dijo que nunca aceptó pagos a cambio de datos secretos.

La corte lo sentenció a pagar una multa de 7.200 francos suizos (7.505 dólares), suspendida por dos años, sin dar razones a la espera del veredicto escrito. La fiscalía había solicitado ocho meses de cárcel y una multa de 2.000 francos.

La defensa decidirá si apela la decisión en un plazo de 10 días.

Elmer, de 55 años, pasó un mes en custodia en el 2005 cuando se levantaron cargos en su contra por primera vez.

"Soy un crítico del sistema y quiero decirle a la sociedad lo que pasa en esos oasis turbios", dijo Elmer, quien estuvo a cargo de la filial en Islas Caimanes del banco suizo dedicado a clientes adinerados hasta su despido en el 2002, en una conferencia de prensa antes del veredicto.   Continuación...

 
<p>De izquierda a derecha: el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, junto al banquero suizo Rudolf Elmer, quien le entrega un CD con datos de cuentas bancarias en Londres. ene 17 2011. El banquero suizo Rudolf Elmer, uno de los primeros en usar WikiLeaks para publicar documentos reservados, ir&aacute; a juicio el mi&eacute;rcoles acusado de romper el secreto bancario y amenazar a su ex empleador. REUTERS/Paul Hackett</p>