Ex banquero suizo enfrenta pesquisa por WikiLeaks

jueves 20 de enero de 2011 13:19 GYT
 

Por Jason Rhodes y Mark Hosenball

ZURICH (Reuters) - La policía interrogó el jueves al ex banquero suizo Rudolf Elmer ante posibles nuevas infracciones a la ley por entregarle datos a WikiLeaks esta semana, un día después de que fue encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si existen las bases para retenerlo más tiempo, dijo el jueves el fiscal estatal Peter Pellegrini.

La oficina del fiscal confirmó el interrogatorio, pero declinó comentar más datos.

Elmer había sido arrestado el miércoles por la noche, horas después de ser condenado por quebrantar el estricto secreto bancario al entregar datos privados de clientes y de amenazar a empleados de su antigua empresa, Julius Baer.

Jack Blum, un antiguo investigador del Congreso de Estados Unidos y abogado que ha estado asesorando a Elmer, dijo a Reuters que estaba confuso y consternado por el hecho de que las autoridades suizas hubieran vuelto a arrestar al antiguo banquero.

Esta semana compareció con él en una rueda de prensa en la que Elmer entregó al fundador de WikiLeaks Julian Assange unos discos compactos que aseguró que contienen datos de hasta 2.000 cuentas bancarias en el extranjero.

Una fuente familiarizada con los datos dijo que contienen información sobre "estructuras" bancarias en el extranjero, pero que podrían no incluir información que constituyese pruebas obvias de ilegalidades por parte de personas concretas.

Blum puso en duda que las autoridades suizas tengan una base sólida para creer que los discos contengan datos de Suiza.   Continuación...

 
<p>La prensa rodea al ex banquero suizo Rudolf Elmer a su llegada antes del juicio en una corte regional de Z&uacute;rich. ene 19 2011. La polic&iacute;a interrogar&aacute; el jueves al ex banquero suizo Rudolf Elmer por posibles nuevas infracciones a la ley al entregarle datos a WikiLeaks esta semana, un d&iacute;a despu&eacute;s de que fuera encontrado culpable de violar el secreto bancario. REUTERS/Arnd Wiegmann</p>