Uno de cada tres menores españoles tiene más de un perfil social

jueves 20 de enero de 2011 12:13 GYT
 

MADRID (Reuters) - En pleno auge del uso de las redes sociales en todo el mundo, los menores internautas españoles se suman cada vez más a esta tendencia, llegando un tercio de ellos a administrar en ellas más de un perfil al mismo tiempo.

Así lo recogió el estudio "Menores y Redes Sociales" en España, según el cual más del 70 por ciento de los jóvenes españoles que navegan por Internet son usuarios habituales de redes sociales, y el 35 por ciento cuenta con más de un perfil en las mismas.

Según la investigación, llevada a cabo por el Foro de Generaciones Interactivas -organización creada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI)-, los menores que utilizan redes sociales son más conscientes de los riesgos que encierra un uso intensivo de las nuevas tecnologías, aunque el 22 por ciento de ellos se expone más en la Red que los no usuarios.

De esta manera, el 73 por ciento de los usuarios con varios perfiles -los llamados usuarios avanzados, que en su mayoría son chicas de más de 14 años- utilizan Internet como herramienta para compartir fotos y vídeos impulsivamente, según el estudio.

Sin embargo, para Xavier Bringué -coautor de esta investigación- no todo es negativo en el uso de las redes sociales por parte de los menores, ya que "los usuarios avanzados navegan más (por la Red) con sus amigos o hermanos, se acercan más a las personas que tienen más cerca".

"La relación entre el uso intensivo de las redes sociales y la socialización (de los jóvenes) es positiva en todos los ámbitos", agregó.

Tuenti sigue siendo la red social más popular entre los jóvenes españoles, ya que es la favorita del 78 por ciento -frente al 70 por ciento en el 2009- de los menores de edad que usan redes sociales, aunque entre los mayores comienza a despuntar el uso de Facebook, dijo Charo Sádaba, coautora del estudio.

La investigación, en la que participaron casi 13.000 menores españoles de ente 6 y 18 años, concluyó que el 70 por ciento de los jóvenes que tienen más de un perfil en redes sociales utiliza Internet como apoyo para las tareas escolares, a pesar de que el 40 por ciento admite que el uso de estas páginas afecta al tiempo que dedican a sus estudios.

"Son nuevos medios, pero siguen siendo viejas soluciones", dijo Bringué durante la presentación del estudio, que tuvo lugar el jueves en Madrid.

"Antes, los jóvenes hablaban por el teléfono fijo, ahora lo hacen a través de las redes sociales, pero lo importante sigue siendo la educación familiar y el entorno escolar", agregó.

(Información de Aida López; Edición de Inmaculada Sanz)