Atascos improbables en la autopista cubana información

jueves 20 de enero de 2011 15:33 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Un cable venezolano de fibra óptica enchufará a Cuba a una nueva era de Internet de alta velocidad, pero eso no significa una explosión inmediata de usuarios en una de las sociedades menos conectadas de América Latina.

Una unidad de la compañía francesa Alcatel-Lucent empezará a tender el sábado en Venezuela el cable submarino de 1.600 kilómetros, que debería llegar a Cuba en febrero.

Cuba y Venezuela, dos aliados socialistas unidos por su oposición a Estados Unidos, ven el cable de 70 millones de dólares como una señal de independencia de Washington.

Y aunque la conexión de 640 gigabits por segundo aceleraría 3.000 veces la velocidad de transferencia de datos de Cuba, las autoridades alertaron que problemas financieros y tecnológicos impedirán masificar el acceso a Internet en el corto plazo.

"El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y se necesitan otras inversiones", dijo el viceministro de Comunicaciones, Ramón Linares, a medios locales.

El funcionario parecía referirse a servidores, routers y otros equipos de redes.

Las limitaciones de acceso a la red se transformaron en un nuevo frente en el amargo conflicto con Estados Unidos, que acusa a las autoridades comunistas de la isla de restringir las libertades de sus ciudadanos.

El Gobierno del presidente Raúl Castro dice que el embargo comercial estadounidense de cinco décadas excluye a Cuba de la tecnología y por eso no puede aún extender el acceso a Internet mucho más allá de oficinas públicas y centros de estudio.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de unas torres de computador en La Habana, mayo 2 2008. Un cable venezolano de fibra &oacute;ptica enchufar&aacute; a Cuba a una nueva era de Internet de alta velocidad, pero eso no significa una explosi&oacute;n inmediata de usuarios en una de las sociedades menos conectadas de Am&eacute;rica Latina. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>