21 de enero de 2011 / 11:40 / hace 7 años

Ganancia GE supera previsión, acciones suben

4 MIN. DE LECTURA

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters) - General Electric reportó el viernes ganancias mejores a las esperadas gracias a la recuperación de su brazo financiero y por un incremento en los ingresos de sus unidades industriales, incluyendo un brusco repunte en las ventas de sus locomotoras.

Un rebote de la demanda por dispositivos de imágenes médicas también contribuyó a que el mayor grupo industrial de Estados Unidos superara las expectativas de Wall Street.

GE, el mayor fabricante mundial de turbinas eléctricas y motores para aviones, reportó además un incremento de un 12 por ciento en los pedidos, lo que eleva su cartera de ordenes -un indicador clave de ventas futuras- a 175.000 millones de dólares.

"Es la economía en general", dijo Perry Adams, vicepresidente y administrador de cartera senior de Huntington Private Financial Group.

"Si se mira el crecimiento de las naciones en desarrollo, se espera que el PIB crezca de un 7 a un 9 por ciento y en las naciones desarrolladas es más modesto, pero aún en un rango de entre un 2 y un 3 por ciento. Eso refleja una economía que crece y GE está en una buena posición para beneficiarse de eso", añadió.

El presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, a quien el presidente estadounidense Barack Obama nombró como jefe de un nuevo panel asesor económico, dijo que "el entorno continua mejorando".

"Creemos que la economía puede fortalecerse un poco más cada día", añadió.

El mayor conglomerado estadounidense dijo que las ganancias netas del cuarto trimestre ascendieron a 4.500 millones de dólares, o 0,42 dólares por acción, desde los 3.000 millones de dólares, o 0,28 dólares por acción, el año anterior.

La utilidad por operaciones continuadas fue de 0,36 dólares por papel, sobre los 0,32 dólares que esperaban analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Rebote De Las Ventas

Los ingresos aumentaron un 1 por ciento a 41.380 millones de dólares, sobre los 39.900 millones que esperaban los analistas.

"Lo más emocionante es el regreso del crecimiento de las ventas orgánicas", dijo Jack De Gan, presidente de inversiones de Harbor Advisory Corp.

"En los últimos dos o dos años y medio había sido negativo y este es el primer trimestre en que pasa a positivo", agregó.

El crecimiento orgánico de GE, que excluye el efecto de adquisiciones y del tipo de cambio, subió un 6 por ciento en el cuarto trimestre.

GE es considerada un barómetro de la economía mundial por el alcance de sus operaciones y su extensión geográfica.

GE registró 0,10 dólares por acción en cargos extraordinarios, incluyendo 500 millones de dólares reservados para cubrir el costo de las limpiezas de químicos que vertió en el río Hudson, en Nueva York, hace más de 3 décadas.

Ese cargo fue compensado por los 0,10 dólares por acción de ganancias extraordinarias, incluyendo un acuerdo tributario.

Las acciones de GE han subido casi un 11 por ciento en el último año, casi en línea con el promedio industrial Dow Jones.

El martes, reguladores estadounidenses aprobaron el plan de GE de vender una participación de un 51 por ciento en la unidad NBC Universal al primer operador de cable del país, Comcast Corp, en una decisión que prepara la escena para una eventual salida del conglomerado del negocio de los medios.

Reporte de Scott Malone, Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below