ENTREVISTA-Caterpillar prevé duplicar su producción en China

viernes 21 de enero de 2011 09:58 GYT
 

Por James B. Kelleher

CHICAGO (Reuters) - El máximo ejecutivo de Caterpillar Inc dijo el jueves que su compañía, que ya posee casi una docena de plantas en China, planea duplicar esa capacidad en los próximos años.

Antes de una cena en Chicago para el presidente de China, Doug Oberhelman, presidente ejecutivo de Caterpillar, contó a Reuters que su compañía no puede seguir siendo el mayor fabricante mundial de equipo para construcción y minería a menos que se convierta en líder del sector en China.

El ejecutivo reconoció las numerosas disputas comerciales que han entorpecido las relaciones entre las dos potencias globales en los últimos años. Pero dijo que Caterpillar, que junto a sus representantes en el país emplea unas 15.000 en China, ha sido "tratado como un competidor abierto" por las autoridades chinas.

La visita del presidente Hu Jintao esta semana a Estados Unidos fue "un primer paso, y un gran paso" para establecer el tono correcto para resolver los asuntos bilaterales, dijo Oberhelman.

"Creo que ellos han hecho un buen trabajo al fijar el espacio donde queremos estar", dijo Oberhelman.

"Nosotros siempre vamos a tener fricciones. Dos economías grandes, dos países grandes, siempre va a haber cosas que se interpongan en el camino. Pero el hecho es que (...) nos necesitamos uno a otro desesperadamente. Necesitamos paz. Necesitamos comercio", agregó.

El ejecutivo señaló que el pedido del presidente Barack Obama para que los chinos dejen apreciar su moneda fue bienvenido.

"Todos saben que el yuan necesita revaluarse", dijo Oberhelman. "Creo que los chinos harán lo correcto", añadió.

Pero dijo que otro obstáculo para la competitividad estadounidense era la tasa impositiva corporativa, que señaló deja a su compañía en desventaja ante rivales extranjeros y desalienta la inversión en Estados Unidos que ayudaría a crear puestos de trabajo.

(Reporte de James B. Kelleher; editado en español por Hernán García)