23 de enero de 2011 / 17:01 / en 7 años

Fundador de WikiLeaks critica arresto de banquero suizo

<p>Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres. ene 17 2011. El fundador de la organizaci&oacute;n WikiLeaks critic&oacute; el domingo a Suiza por arrestar a un banquero suizo sospechoso de violar el secreto bancario del pa&iacute;s y dijo que en el lugar de eso el Gobierno deber&iacute;a investigar la evasi&oacute;n fiscal descubierta. REUTERS/Paul Hackett/Archivo</p>

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - El fundador de la organización WikiLeaks criticó el domingo a Suiza por arrestar a un banquero suizo sospechoso de violar el secreto bancario del país y dijo que en el lugar de eso el Gobierno debería investigar la evasión fiscal descubierta.

En una entrevista publicada por el semanario suizo Der Sonntag, Julian Assange, cuyo sitio web ha enfadado a Washington por divulgar cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, dijo que las acciones de Suiza estaban atrayendo nueva atención internacional a sus controvertidas prácticas bancarias.

El viernes, el despacho del fiscal suizo dijo que el ex banquero, Rudolf Elmer, sería detenido el fin de semana después que la policía lo interrogara sobre violación de las leyes del secreto bancario suizo. Un juez decidirá el lunes si estará bajo prisión preventiva por más tiempo.

La policía puso a Elmer en custodia el 19 de enero, después que entregó discos de computadora a Assange para WikiLeaks en una conferencia de prensa en Londres esa misma semana. Elmer indicó que los discos contenían detalles de hasta 2.000 cuentas bancarias.

“El señor Elmer está en prisión porque ha revelado un sistema criminal de evasión de impuestos en que los bancos suizos juegan un papel de gran importancia”, sostuvo Assange, según fue citado en la entrevista.

“En vez de investigar esas estructuras costa afuera y perseguir a los evasores de impuestos, las autoridades persiguen al señor Elmer”, indicó.

El periódico, citando a Assange en alemán, dijo que había recibido sus comentarios mediante un intermediario de WikiLeaks.

En un caso por separado, Elmer fue también declarado culpable el 19 de enero por violar el secreto bancario al pasar datos de clientes privados a autoridades fiscales y amenazar empleados de su ex firma, Julius Baer.

Elmer apeló contra ese veredicto.

Medios suizos han especulado con que los datos que Elmer entregó a WikiLeaks el miércoles se vinculaban a operaciones de Julius Baer en las Islas Caimán, donde el banquero había dirigido sus operaciones, y por esa razón no están cubiertas por leyes que protegen el secreto bancario suizo.

El secreto bancario de Suiza ayudó a levantar una industria del manejo de la riqueza de 2 billones de dólares, pero las leyes han sufrido un intenso ataque global en los últimos años, con la vecina Alemania comprando datos secretos a informantes para rastrear a evasores de impuestos.

“El arresto de Elmer hace más urgente examinar sus datos bancarios y publicarlos lo antes posible”, sostuvo Assange. “Suiza está atrayendo la atención por sus acciones”, aseveró.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below