Papa advierte sobre riesgo de alienación en redes sociales

lunes 24 de enero de 2011 10:15 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI elogió con reservas el uso de redes sociales el lunes, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto humano real.

El pontífice de 83 años, que no tiene cuenta en Facebook, transmitió sus opiniones en un mensaje con un solemne título que cabría en un tweet: "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".

El Papa dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecen "una gran oportunidad", pero advirtió sobre los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia y de tener más amigos virtuales que reales.

"Siempre es importante recordar que el contacto virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida", declaró Benedicto en el mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones de la Iglesia Católica.

El pontífice instó a los usuarios de redes sociales a preguntarse "¿quién es mi 'vecino' en este nuevo mundo?" y a evitar el riesgo de estar siempre disponibles online pero "menos presentes con quienes nos encontramos en la vida cotidiana".

Los vastos horizontes de los nuevos medios "demandan urgentemente una seria reflexión sobre el significado de la comunicación en la era digital", agregó.

Las redes sociales pueden ayudar al "diálogo, el intercambio, la solidaridad y la creación de relaciones positivas", sostuvo, mientras ofreció una lista de advertencias.

"Entrar al ciberespacio puede ser una señal de una auténtica búsqueda de encuentros personales con otros, siempre y cuando se preste atención a evitar peligros como encerrarse en una especie de existencia paralela, o de exponerse excesivamente en el mundo virtual", opinó.   Continuación...

 
<p>El Sumo Pont&iacute;fice elogi&oacute; el lunes con reservas el uso de redes sociales, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto humano real. En la foto, el Papa Benedicto XVI bendice a una multitud reunida en la plaza de San Pedro durante el Angelus el domingo 23 de enero del 2011 en el Vaticano. REUTERS/Tony Gentile</p>