Precios del acero subirán en China tras festividades: grupo

martes 25 de enero de 2011 08:37 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Los precios del acero subirán en China después del Año Nuevo Lunar, ante una recuperación de la demanda, aunque las ganancias de las siderúrgicas serían contrarrestadas por un crecimiento de los costos, dijo el martes la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA).

"En general, la demanda de productos de acero seguirá sólida este año debido a que China planeó incrementar las inversiones en proyectos de viviendas accesibles y en proyectos de conservación del agua", dijo CISA en un informe mensual.

La semana de festividades del Año Nuevo Lunar comienza el 2 de febrero.

Sin embargo, CISA advirtió que una caída de las inversiones en activos fijos junto con los nuevos proyectos de construcción tendrán un efecto negativo de largo alcance en productos como las barras de refuerzo.

CISA se quejó de que un salto en los precios del mineral de hierro y del carbón de coque, dos ingredientes clave de la producción de acero, seguirá poniendo presión en las siderúrgicas, que tal vez no podrían pasar esos costos extraordinarios a los compradores por un exceso de capacidad.

"La demanda de productos de acero no la deciden los productores, sino que la economía en general y el desarrollo del sector, por lo que no es fácil para las siderúrgicas pasarle los crecientes costos a los consumidores finales", dijo Henry Liu, jefe de investigaciones con materias primas de Mirae Asset Securities en Hong Kong.

China, el mayor productor mundial de acero, elevaría su capacidad de producción de acero crudo en un 5 por ciento a 780 millones de toneladas este año, mientras que la producción aumentaría un 6 por ciento a 630 millones de toneladas, pronosticó Standard Chartered Research.

(Reporte de Ruby Lian y David Stanwan; Editado en español por Juan José Lagorio)