Fábricas chinas acumulan menos cobre por precio alto

miércoles 26 de enero de 2011 09:43 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - Las fábricas de China probablemente acumulen menos existencias de cobre de lo normal antes de los festivos del Año Nuevo Lunar debido a los altos precios y el ajuste del crédito, dijeron operadores el miércoles.

Por su parte, los proveedores quieren aumentar las ventas para obtener fondos, lo que podría pesar sobre los precios y reducir las importaciones chinas de cobre al contado hasta que muchos fabricantes reanuden las operaciones a pleno a fines de febrero o inicios de marzo.

"Este año, las compras de los fabricantes previas a los festivos no han sido tan buenas como en años anteriores. Los altos precios hacen que sean cautos a la hora de acumular existencias", dijo un operador de una fundición grande de cobre.

El Año Nuevo Lunar cae el 3 de febrero este año y los mercados chinos estarán cerrados del 2 al 8 de febrero.

"El consumo cayó cuando el precio superó los 70.000 yuanes la tonelada. Los precios de los productos terminados no han alcanzado a las alzas de los precios del cobre", dijo un operador de una fundición en la provincia de Zhejiang.

El cobre al contado se negoció el martes a un máximo en varios años por encima de los 70.000 yuanes la tonelada en China, un incremento de 18 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

El operador de la fundición agregó que los comerciantes no habían recibido crédito de los bancos para el año y que no tenían mucho efectivo para acumular cobre.

La tasa referencial de interés de los mercados de dinero chinos marcó su mayor aumento diario el martes, debido a la agresiva iniciativa del banco central para combatir la inflación por medio del ajuste de la liquidez antes del Año Nuevo Lunar, el momento de mayor demanda de efectivo.

Algunos bancos chinos elevaron sus tasas de interés sobre los préstamos para cumplir las órdenes del Gobierno que buscan restringir el crecimiento del crédito después de otra escalada de los préstamos al inicio del año, reportaron el miércoles medios estatales.