Google amplía acceso a archivos del Holocausto

miércoles 26 de enero de 2011 14:13 GYT
 

Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters)- Google lanzó un proyecto junto al museo nacional del holocausto en Israel para facilitar el acceso público a documentos y fotografías de la época nazi.

El proyecto fue presentado en la víspera del 27 de enero, día en que se recuerda a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto.

Funcionarios de Google y Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto, fundado a principios de la década de 1950, esperan que ampliar el uso de Internet para la investigación de la peor tragedia en la historia judía mantendrá su memoria viva y será un aporte a los conocimientos existentes sobre el tema.

"Hay muchas historias más importantes ahí fuera. Si no las capturamos, podrían perderse ", dijo Yossi Matias, director de Investigación y Desarrollo para Google Israel.

Para tratar de evitar eso, cada vez que las personas busquen por nombres de las víctimas en Google serán alentados a sumar sus propios detalles sobre la persona al material archivado, por ejemplo ayudando a identificar las fotografías, dijo Matias a Reuters.

Para poner el proyecto en marcha, Google indexó unas 130.000 fotografías y documentos que van desde de visas a listas de transportes y testimonios de sobrevivientes. Miles de otros archivos pueden cargarse en una etapa posterior, indicó.

Si bien muchos de estos documentos han estado disponibles en el museo, ubicado en Jerusalén, y algunos de ellos también están en la propia página de internet de Yad Vashem, el acceso a esta información ha sido limitado para el público mundial.

Se espera que la tecnología de Google facilite la tarea de buscar pistas sobre un pariente perdido hace mucho tiempo. Además, Yad Vashem confía en que los navegadores de Internet también ayuden a completar varios blancos persistentes en sus archivos.   Continuación...

 
<p>Las oficinas de Google en Tel Aviv, Israel, ene 26 2011. La firma lanz&oacute; un proyecto junto al museo nacional del holocausto en Israel para facilitar el acceso p&uacute;blico a documentos y fotograf&iacute;as de la &eacute;poca nazi. REUTERS/Baz Ratner</p>