Nokia prevé débil 1er trimestre tras reportar caída ganancias

jueves 27 de enero de 2011 09:17 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares por volumen, reportó el jueves una caída consecutiva en sus ganancias trimestrales, mientras continúa luchando en el negocio de teléfonos inteligentes, y advirtió un débil comienzo de año.

Las ganancias por acción subyacentes de Nokia cayeron a 0,22 euros, casi en línea con pronóstico promedio de los analistas de 0,19 euros según un sondeo Reuters, al excluir 2,5 centavos de euro de impuestos más bajos que lo habitual.

Nokia dijo que el margen de utilidad operacional en su unidad de telefonía caería entre un 7 y un 10 por ciento entre enero y marzo, por debajo del consenso de analistas de 10,2 por ciento.

El mercado de teléfonos se ha recuperado de una caída en el 2009, cuando la desaceleración económica global mermó la demanda por estos dispositivos. Este año, la demanda ha aumentado apoyada en el apetito por nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 4 de Apple y el Galaxy S de Samsung.

El mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles por volumen y ventas no ha logrado impactar en el mercado de los teléfonos inteligentes desde su N95, que fue lanzada en el 2006, sin poder evitar la fuerte penetración de Apple en ese segmento.

Fabricantes chinos también están compitiendo con el predominio de Nokia en los mercados emergentes con productos de bajo precio.

Stephen Elop, quien asumió como presidente ejecutivo de Nokia el año pasado, advirtió que la compañía enfrenta algunos desafíos significativos en su competitividad.

Nokia, dijo Elop, presentará un plan para modernizar la estrategia de la atribulada fabricante el 11 de febrero.

Las acciones de Nokia caían 5,5 por ciento a las 1153 GMT.

(Reporte de Tarmo Virki, editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del logo coporativo de la firma Nokia en su casa matriz de Helsinki, sep 29 2010. Nokia, el mayor fabricante mundial de tel&eacute;fonos celulares por volumen, report&oacute; el jueves una ca&iacute;da consecutiva en sus ganancias trimestrales, mientras contin&uacute;a luchando en el negocio de tel&eacute;fonos inteligentes, y advirti&oacute; un d&eacute;bil comienzo de a&ntilde;o. REUTERS/Bob Strong</p>