Honda proyecta mayor ganancia anual tras buen 3er trim

lunes 31 de enero de 2011 09:48 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - La automotriz japonesa Honda Motor se encamina a lograr su mayor ganancia en tres años, tras subir su proyección de resultados por encima de las expectativas del mercado gracias a una mejora en Estados Unidos que contrarresta la firmeza del yen y una merma de ventas en su país de origen.

El robusto crecimiento de la facturación en los mercados emergentes ayudó a las automotrices globales a capear un retroceso en plazas maduras como Europa. Honda, además, se benefició particularmente por el lucrativo negocio que tiene en países en desarrollo como India.

Pero la sólida recuperación del mercado automotor estadounidense -el principal de Honda- es el factor clave para el optimismo de los inversionistas, lo que impulsó sus acciones a subir cerca de un quinto en los últimos tres meses.

Honda, que el año pasado fue superada por Nissan Motor Co y se convirtió en la tercera automotriz de Japón, elevó su pronóstico de ganancias operativas para el año medido al 31 de marzo.

La firma estimó que sus utilidades llegarán a 620.000 millones de yenes (unos 7.550 millones de dólares), desde los 500.000 millones previos. Un sondeo entre 20 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S pronosticó ganancias de 594.000 millones de yenes.

Honda espera que sus ventas en Estados Unidos crezcan alrededor de un 11 por ciento en el año fiscal que inicia en abril, tomando en base los 1.270/1.280 millones de dólares de este año.

Para el período octubre-diciembre, el fabricante de los populares modelos Accord y Civic reportó una caída del 29 por ciento en su ganancia operativa a 125.650 millones de yenes, contra los 110.000 millones estimados en promedio por los analistas consultados por Reuters.

Las utilidades netas de Honda en el tercer trimestre, que incluye las ganancias realizadas en China, fueron de 81.120 millones de yenes, una baja del 40 por ciento respecto del año previo. Los ingresos cayeron un 5,8 por ciento.

(Reporte adicional de Chikafumi Hodo y Mariko Katsumura)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Honda Motor Co en la sala de exhibiciones de la empresa en Tokio. oct 29 2010. La automotriz japonesa Honda Motor se encamina a lograr su mayor ganancia en tres a&ntilde;os, tras subir su proyecci&oacute;n de resultados por encima de las expectativas del mercado gracias a una mejora en Estados Unidos que contrarresta la firmeza del yen y una merma de ventas en su pa&iacute;s de origen. REUTERS/Issei Kato/Archivo</p>