Telecom Italia vende participación en cubana ETECSA

lunes 31 de enero de 2011 12:15 GYT
 

ROMA (Reuters) - Telecom Italia vendió su participación del 27 por ciento en la telefónica estatal cubana ETECSA por 706 millones de dólares, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la empresa, Franco Bernabé.

La empresa estatal cubana de servicios financieros Rafin SA pagó 500 millones de dólares en efectivo, dijo Bernabé. El resto será liquidado en 36 cuotas mensuales.

Un portavoz de ETECSA en La Habana dijo no disponer de otros detalles sobre la operación.

Telecom Italia estaba involucrada en ETECSA desde mediados de la década de 1990.

La venta de su participación en Cuba era esperada desde fines del 2010, cuando versiones de la operación fueron filtradas a la prensa. Según los medios, Telecom Italia buscaba deshacerse de varias operaciones no esenciales para reducir sus deudas.

ETECSA tiene el monopolio de la telefonía fija y celular en Cuba, así como el acceso a internet y la transmisión de datos.

En los últimos años la empresa registró un crecimiento explosivo del mercado de telefonía celular casi inexplorado de Cuba.

Según cifras de Telecom Italia, la cartera de usuarios de celular creció un 87 por ciento en el 2009 hasta 621.100 clientes, la inmensa mayoría con contratos pre pagos.

(Reporte de Alberto Sisto; reporte adicional de Esteban Israel en La Habana; editado en español por Gabriela Donoso)