Ejecutivo de UE busca coordinar y aumentar subsidios verdes

lunes 31 de enero de 2011 12:12 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El ejecutivo de la Unión Europea (UE) hizo un llamado para que los Estados miembros coordinen sus subsidios para la energía renovable y aseguren la duplicación de la inversión general a 70.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) al año, a fin de alcanzar las metas climáticas y de seguridad energética.

El pedido se conoce antes de una reunión del viernes donde los líderes intentarán reconciliar la meta de la UE, de la obtención de 20 por ciento de su energía desde fuentes renovables para el 2020, con una crisis de endeudamiento que llevó a algunos países al borde del abismo financiero.

"La comisión llama a que los países miembros (...) aseguren la duplicación de las inversiones de capital anuales en energías renovables desde 35.000 millones de euros por año a 70.000 millones de euros", dijo el lunes la Comisión, que pone en marcha los proyectos de ley de la UE, en una declaración.

Dijo que mientras la UE se mantiene en camino para alcanzar sus metas de energía renovable en el 2020, la mayoría de los 27 estados de la UE no alcanzaron sus metas anuales indicativas en el 2010.

La construcción de energía eólica se desaceleró un décimo el año pasado, dijo el lunes un organismo de la industria, la Asociación Europea de Energía Eólica.

"Si los Estados miembros trabajan juntos y producen energía renovable donde cuesta menos, las empresas, los consumidores y los contribuyentes se beneficiarán de eso", dijo el comisario de energía europeo, Guenther Oettinger, en una declaración.

Su equipo estimó que desenredar la maraña de los subsidios nacionales de Europa podría llevar a ganancias en general de cerca de 10.000 millones de euros al año.

(Reporte de Pete Harrison)