Transbordador Discovery regresa a plataforma de lanzamiento

martes 1 de febrero de 2011 19:50 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Discovery fue ubicado el martes en su plataforma de lanzamiento junto al mar en el marco de la preparación para su viaje a la Estación Espacial Internacional el 24 de febrero, dijeron funcionarios.

El vuelo es una de las misiones finales de la NASA para el transbordador, que no seguirá realizando funciones después de 30 años de servicio debido a sus altos costos operativos.

La agencia espera empezar a trabajar en nuevas naves espaciales que puedan viajar más lejos que la órbita de 350 kilómetros de altura de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones y que está cerca de ser terminada tras 12 años de construcción.

La NASA esperaba lanzar el Discovery a finales del año pasado, pero una fuga de combustible frustró un intento de lanzamiento programado para el 5 de noviembre.

Los técnicos descubrieron grietas en el tanque de combustible del transbordador y posteriormente encontraron que un lote de materiales de calidad inferior fue usado para fabricar las vigas de aluminio-litio que separan los contenedores de los tanques de hidrógeno y oxígeno.

Las vigas fueron reforzadas para que pudieran soportar las tensiones que sufre el tanque cuando se llena con oxígeno líquido extremadamente frío e hidrógeno líquido, que causa que el tanque se reduzca, y las fuerzas que encuentra durante el ascenso a alta velocidad hacia el espacio.

"Tengo plena confianza que hemos hecho todo lo que debíamos hacer en ese tanque", dijo Stephanie Stilson, quien supervisa el procesamiento del Discovery en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El transbordador, que tiene previsto despegar a las 16:50 hora local (2150 GMT) del 24 de febrero, llevará un compartimiento de almacenamiento que será acoplado a la estación, un prototipo de robot humanoide y toneladas de equipos y suministros.

La tripulación de siete miembros será liderada por Steven Lindsey e incluye al piloto Eric Boe y los astronautas Alvin Drew, Michael Barratt, Steve Bowen y Nicole Stott. Bowen reemplazó al astronauta Tim Kopra, herido en un accidente en bicicleta ocurrido en enero.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El transbordador espacial Discovery en el edificio de ensamblaje de veh&iacute;culos en el centro espacial Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, ene 31 2011. El transbordador espacial Discovery fue ubicado el martes en su plataforma de lanzamiento junto al mar en el marco de la preparaci&oacute;n para su viaje a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional el 24 de febrero, dijeron funcionarios. REUTERS/Scott Audette</p>