2 de febrero de 2011 / 14:15 / en 7 años

Riesgo de muerte es mayor con Avastin que con quimioterapia sola

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas que tomaban el popular medicamento oncológico de Roche Avastin combinado con quimioterapia corrieron un 46 por ciento más de riesgo de morir por efectos colaterales relacionados con el fármaco que quienes sólo recibían quimioterapia, informaron investigadores.

No obstante, los expertos indicaron que la tasa general de muertes causadas por el uso de Avastin con quimioterapia aun eran bajas -al ubicarse en el 2,5 por ciento- y que deben medirse los beneficios frente a los riesgos.

La unidad Genentech de Roche señaló que el análisis, publicado en Journal of the American Medical Association, incluye datos sobre cánceres para los cuales el medicamento no está aprobado y no debería usarse.

El equipo del doctor Shenhong Wu, de la Escuela de Medicina de la Stony Brook University en Nueva York, recopiló datos de 16 ensayos previamente publicados realizados con pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Los autores hallaron que la tasa de muertes era 1,5 veces mayor entre las personas que tomaban Avastin, o bevacizumab, además de la quimioterapia, comparado con aquellos pacientes tratados sólo con quimioterapia.

“Descubrimos que el uso de bevacizumab en combinación con otras quimioterapias o terapias biológicas aumentaba un 46 por ciento el riesgo de mortalidad relacionada con el tratamiento”, indicó Wu en un comunicado.

Avastin, que es el medicamento contra el cáncer más vendido del mundo con 6.000 millones de dólares en ventas anuales, ha sido aprobado para combatir muchos tipos distintos de tumores, incluidas algunas formas de cáncer pulmonar, colorrectal avanzado y renal.

También estaba autorizado para tratar el cáncer de pecho, pero fracasó en ayudar a vivir más a las pacientes con tumores mamarios en cuatro ensayos clínicos y los reguladores sanitarios de Estados Unidos rescindieron en diciembre su aprobación referida al cáncer de mama.

Avastin bloquea el factor de crecimiento vascular endotelial, o VEGF, necesario para la formación de vasos sanguíneos para alimentar a los tumores, pero también necesario para el crecimiento normal de los vasos sanguíneos.

Muchos de los efectos secundarios incluyen sangrado, incluidas hemorragias, bajo recuento de glóbulos blancos, úlceras estomacales e intestinales y coágulos sanguíneos pulmonares.

El equipo dijo que la tasa general de muertes causadas por el fármaco era del 2,5 por ciento, pero que los riesgos variaban mucho según qué medicamentos de quimioterapia se empleaban.

Dado que el riesgo absoluto de muerte ligada al tratamiento parece bajo, los autores indicaron que el uso de Avastin debería evaluarse en el contexto de sus beneficios generales de supervivencia.

“Avastin tiene riesgos serios en el marco del tratamiento del cáncer, los cuales están claramente detallados en su etiqueta”, dijo Charlotte Arnold, portavoz de Genentech, quien añadió que para las indicaciones en las que está autorizado su uso el perfil riesgo-beneficio es considerado favorable.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below