Mexicana Telmex vería fuerte caída ganancias en 4to trim

miércoles 2 de febrero de 2011 11:03 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La líder mexicana de telefonía fija y acceso a internet, Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, habría registrado una baja de casi un 22 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2010, en medio de una continua caída de sus líneas fijas.

Telmex habría ganado 3,909 millones de pesos (unos 318 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado frente a los 4,995 millones de pesos del mismo trimestre del 2009, según un sondeo de Reuters entre siete analistas y casas de bolsa.

La compañía, un ex monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990, habría bajado un 3.53 por ciento en sus ingresos del trimestre, a 28,696 millones de pesos.

"La debilidad operativa, mayores cargos por depreciación y un alza en los impuestos repercutirán en la utilidad neta", dijo el analista Manuel Jiménez, de la casa de bolsa Ixe, en un reporte.

Los resultados de Telmex también se habrían visto afectados por la imposibilidad de la compañía de competir en el mercado de "Triple play", paquetes que incluyen teléfono fijo, internet y video, dijeron analistas.

Telmex tiene restricciones legales para competir en el mercado de televisión, por lo que empresas de televisión pagada por cable están entrando cada vez con más fuerza en la oferta de telefonía e internet en el país.

Adicionalmente, la constante pérdida de suscriptores de línea fija seguiría golpeando sus números.

El sondeo arrojó una expectativa de una pérdida de 148,500 líneas fijas en el trimestre.

La cifra se compara favorablemente con los 1.46 millones de líneas perdidas que Telmex reportó en el último trimestre del 2009. La empresa anunció en ese período la cancelación de más de un millón de líneas que tenían al menos dos meses sin pagar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Telmex en Ciudad de M&eacute;xico, ene 7 2010. La l&iacute;der mexicana de telefon&iacute;a fija y acceso a internet, Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, habr&iacute;a registrado una baja de casi un 22 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2010, en medio de una continua ca&iacute;da de sus l&iacute;neas fijas. REUTERS/Daniel Aguilar</p>