Nuevo presidente de Vodafone traerá foco en mercados emergentes

miércoles 2 de febrero de 2011 12:38 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Vodafone nombró al saliente presidente ejecutivo de Philips, Gerard Kleisterlee, como nuevo presidente del directorio, trayendo su conocimiento de mercados emergentes y la capacidad de hacer más simple al mayor operador mundial de móviles.

Kleisterlee, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Philips, asumirá el cargo de manos de John Bond en la reunión general anual de Vodafone este año, doce meses después de que Bond enfrentó una pequeña rebelión por su rol en la estrategia de la firma.

Kleisterlee, que nació en Alemania y que transformó y simplificó al difícil de manejar conglomerado Philips tras asumir como presidente ejecutivo el 2001, enfrentará desafíos en los mercados emergentes de Vodafone en India, por ejemplo, donde lidia con una dura competencia y con nuevas regulaciones.

Como todos los operadores de móviles, Vodafone también tiene problemas en los mercados más maduros, donde la competencia y la regulación han bajado los precios.

Además se está acercando al punto en que debe resolver una disputa con su socio en Estados Unidos, Verizon, sobre un dividendo.

"Su historial es muy bueno", dijo a Reuters el analista de Execution Noble, Will Draper.

"Ha combinado una buena reposicionamiento estratégico de Philips con un desempeño operacional realmente bueno y muy inteligente, con fusiones y adquisiciones selectivas cuando se necesitaba. Pero no es para nada alguien fanático de las adquisiciones. Ha sido algo gradual y por la necesidad de recolocar al grupo", añadió.

Vodafone reportará sus resultados del tercer trimestre el jueves y se espera que muestre un fuerte crecimiento en India, un mejor desempeño en Gran Bretaña y Alemania y todavía debilidad en España.

(Reporte adicional de Roberta Cowan. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>foto de archivo del saliente presidente de Philips Gerard Kleisterlee durante la entrega de resultados de la firma en Amsterdam, ene 24 2011. Vodafone nombr&oacute; al saliente presidente ejecutivo de Philips, Gerard Kleisterlee, como nuevo presidente del directorio, trayendo su conocimiento de mercados emergentes y la capacidad de hacer m&aacute;s simple al mayor operador mundial de m&oacute;viles. REUTERS/Paul Vreeker/United Photos</p>