Cuba liberará a cuatro presos condenados por piratería

miércoles 2 de febrero de 2011 18:42 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba liberará a cuatro presos condenados por piratería en el marco de un acuerdo con la Iglesia Católica que ha sacado hasta ahora a 41 disidentes de la cárcel a condición de que se marcharan al exilio, pero no ha dado novedades de 11 más que se niegan a irse del país.

El Arzobispado de La Habana informó que los cuatro presos que serán liberados se irán a España, destino tomado por la mayoría de los disidentes hasta ahora excarcelados.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros cuatro serán excarcelados próximamente", dijo en un comunicado.

Los cuatro reclusos que serán liberados fueron condenados por piratería con uso de la fuerza.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, tres de ellos fueron sentenciados en el 2006 a penas de cárcel de entre 11 y 13 años, mientras que el otro preso había sido condenado en 1999 a 15 años de prisión.

Los cuatro aceptaron marcharse a España, igual que decenas de disidentes y presos comunes liberados desde mediados del 2010 en el marco de un acuerdo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

El trato contemplaba la excarcelación de 52 opositores reclamados por Amnistía Internacional.

Una condición para la liberación era que se marcharan de Cuba, pero 11 que se niegan a exiliarse siguen en la cárcel. Según la Iglesia Católica, el Gobierno le dio su palabra de que todos serían excarcelados.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que el Gobierno está aprovechando el trato para deshacerse de presos molestos.   Continuación...