Astrónomos descubren un nuevo sistema solar repleto de planetas

miércoles 2 de febrero de 2011 18:46 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Astrónomos han descubierto un extraño nuevo sistema solar repleto con pequeños e "hinchados" planetas que orbitan cerca de su sol.

El descubrimiento, publicado el miércoles en la revista Nature, ha desconcertado a los astrónomos y muestra la variedad que es posible encontrar en el universo.

El equipo de la NASA y una serie de universidades ha llamado al sistema Kepler-11, luego de que el telescopio espacial Kepler lo detectara.

"Una de las características más llamativas sobre el sistema Kepler-11 es lo cerca que orbitan los planetas entre sí", escribieron en su informe.

La estrella se asemeja al propio sol de la Tierra, pero cinco de los planetas en órbita están en un espacio equivalente a la distancia entre Mercurio y Venus en nuestro propio Sistema Solar.

Los planetas de Kepler-11 son más grandes y más hinchados que los rocosos y más cercanos al sol de nuestro sistema -la Tierra, Venus, Marte y Mercurio-, dijeron los científicos. Sin embargo, algunos son los más pequeños exoplanetas -planetas fuera de nuestro sistema solar- alguna vez vistos.

"Es mucho más compacto (...) que cualquier otro sistema planetario conocido, incluido el nuestro", dijo Jack Lissauer, un científico del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Por su parte Jonathan Fortney, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz, recalcó en una conferencia telefónica que estos planetas no necesariamente debían parecerse a la Tierra.   Continuación...