Productores metales Australia sufren impacto de ciclón Yasi

jueves 3 de febrero de 2011 09:55 GYT
 

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - Los productores de cobre y zinc de Australia sufrían el viernes los efectos del ciclón Yasi, lo que los obligó a cerrar más operaciones a lo largo del noreste del país.

Por otro lado, el sector carbonero no sufrió un fuerte impacto de la poderosa tormenta que atravesó el Mar de Coral y arrasó la costa australiana a última hora del miércoles.

Sin embargo, los meteorólogos estiman que la tormenta llegará tierra adentro con fuerza ciclónica tan lejos como la región minera de Mount Isa, a 900 kilómetros de la costa.

Xstrata Plc comenzó a evacuar al personal de su unidad de minería y fundición de cobre en Mount Isa mientras Yasi continúa con su trayectoria hacia el interior, dijo la empresa.

La mina Ernest Henry de Xstrata, que queda aún más alejada de la costa redujo su personal a un mínimo, anticipándose a los fuertes vientos generados por la tormenta, agregó la empresa.

Las operaciones de Mount Isa proveen anualmente cerca de 160.000 toneladas de concentrado de cobre y 214.000 toneladas de ánodos de cobre.

La unidad Ernest Henry produce 90.000 toneladas de concentrado de cobre al año, que se transporta a Mount Isa para ser fundido o se envía al puerto de Townsville para su exportación.

Unos 300 kilómetros al norte de Mount Isa, la producción de la mina de zinc Century también se suspendió mientras se acerca Yasi, según la minera MMG, una unidad de la firma china Minmetals.   Continuación...