Nippon y Sumitomo Metal se fusionarán en 2da. mayor siderúrgica

jueves 3 de febrero de 2011 10:01 GYT
 

Por Junko Fujita

TOKIO (Reuters) - Las japonesas Nippon Steel Corp y Sumitomo Metal Industries planean fusionarse para crear la segunda mayor siderúrgica del mundo, en un esfuerzo destinado a contrarrestar la dura competencia de los rivales asiáticos y la menor demanda de las automotrices locales.

El acuerdo, en el que probablemente Nippon Steel, la mayor acería japonesa, adquiera a Sumitomo Metal, llega en un momento en que la industria se enfrenta con una escalada de los precios de los insumos industriales, agudizada recientemente por las inundaciones en Australia.

Las acerías japonesas se vieron muy golpeadas pues las automotrices locales como Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co están armando menos autos en sus instalaciones domésticas y se expanden en mercados emergentes como India, usando productos de siderúrgicas locales.

Aparte, enfrentan una feroz competencia de la surcoreana POSCO y de Baoshan Iron & Steel Co, la mayor acería china con cotización en bolsa, en momentos en que las automotrices japonesas buscan precios más bajos para responder al desfavorable fortalecimiento del yen.

Los analistas, los funcionarios y los políticos japoneses elogiaron el plan de la fusión, que está sujeto a la aprobación de la Comisión de Comercio Justo de Japón.

"El nuevo grupo tiene una oportunidad de pasar a ser muy competitivo en Asia", dijo el analista Jeremie Capron de CLSA, agregando que existe espacio para que Sumitomo Metal reduzca costos con ayuda de Nippon Steel.

"La compañía combinada tendrá la mejor línea de productos en la industria, abarcando desde el acero para la construcción, planchas de acero para autos, planchas de acero gruesas hasta tubos sin costura. Eso es bastante extraordinario, y la mayor compañía, ArcelorMittal, no tiene semejante línea de productos", agregó.

Nippon Steel, cuyos principales clientes son las automotrices japonesas, y Sumitomo Metal Industries, que es fuerte en los tubos sin costura usados en energía, construcción y maquinaria, dijeron que apuntaban a fusionarse en octubre del 2012.

La empresa combinada tendría una producción conjunta de acero crudo de 47,8 millones de toneladas, según las estadísticas del año pasado, dijo el presidente de Sumitomo Metal Industries, Hiroshi Tomono, en una conferencia de prensa en Tokio. Empleará a más de 75.000 personas.

(reporte adicional de Chang-Ran Kim, Yuko Inoue, Chikako Mogi, Nathan Layne en Tokio, Nick Trevethan en Singapur, Ploy Ten Kate in Bangkok)