Petrobras comenzará a atrapar CO2 en pozos costa afuera

jueves 3 de febrero de 2011 13:43 GYT
 

PLATAFORMA CIDADE ANGRA DOS REIS (Reuters) - La petrolera brasileña Petrobras comenzará a atrapar dióxido de carbono en el pozo petrolero costa afuera Lula en los próximos meses, para aumentar la producción y reducir el impacto ambiental de su campaña de exploración en aguas profundas.

Los pozos petroleros de Brasil costa afuera en la vasta región conocida como subsal, que el país espera que lo convierta en un gran exportador de crudo, contienen grandes cantidades de dióxido de carbono que Petrobras no quiere liberar en el aire debido al "efecto invernadero" asociado.

"La reinyección del CO2 es común en la industria, pero no es común costa afuera y ciertamente tampoco a esta profundidad y presión", dijo Rivadavia Freitas, ingeniero de Petrobras que trabaja en la plataforma de producción Cidade Angra dos Reis.

Petrobras espera comenzar a reinyectar el gas en marzo, ya sea de vuelta a las reservas petrolíferas, que aumentarían su productividad, o a cavernas subsal, para impedir que entren en la atmósfera.

Algunos analistas han dicho que la reinyección de dióxido de carbono podría aumentar los costos de producción en la región subsal, pero los reguladores medioambientales brasileños han instruido a Petrobras a que no libere ese gas.

La plataforma se encuentra en el campo Lula, a alrededor de 300 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, en aguas con una profundidad de 2.150 metros y el petróleo a cerca de 5.000 metros debajo del lecho oceánico.

El equipamiento abordo de la plataforma separará el dióxido de carbono del gas natural producido junto con el petróleo.

Cuando la plataforma alcance su máximo nivel de producción, Petrobras podría reinyectar hasta un millón de metros cúbicos diarios de dióxido de carbono al día.

El control del dióxido de carbono es crucial no sólo para limitar el impacto climático, sino también para reducir la corrosión del equipamiento y de los oleoductos de las profundidades del mar causados por la mezcla de dióxido de carbono y agua.   Continuación...