Ganancias de mexicana Telmex se desploman 4to trim

viernes 4 de febrero de 2011 09:03 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La compañía mexicana de telefonía fija e internet Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, vio desplomarse sus ganancias en un 32.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2010 debido a mayores impuesto mientras sigue perdiendo suscriptores telefónicos.

Telmex dijo el jueves que ganó 3,388 millones de pesos (275 millones de dólares) entre octubre y diciembre del 2010, contra los 4,994 millones de pesos que obtuvo en el mismo lapso del 2009.

El resultado del trimestre estuvo también por debajo de las expectativas de analistas, que habían previsto ganancias de 3,909 millones de pesos en un sondeo de Reuters.

La empresa dijo que culminó el trimestre con 15.59 millones de líneas fijas en el país latinoamericano, 291,000 líneas menos que al cierre del 2009.

Los ingresos, por su parte, bajaron un 6 por ciento a 27,958 millones de pesos, afectados por recortes en todas sus áreas de negocio.

Los ingresos por telefonía local bajaron un 7.3 por ciento, mientras que en datos, un negocio que ha sido el más dinámico de la compañía en los últimos años, cayeron un 7.4 por ciento por un difícil comparativo. Esos dos sectores representan poco menos de dos terceras partes de las ventas de Telmex.

"Fue hasta el cuarto trimestre cuando se reconocieron la mayoría de los ingresos asociados con proyectos de seguridad y tecnologías de la información, lo que afectó la comparación con los ingresos del cuarto trimestre de 2010", dijo Telmex en su reporte.

Sin embargo, el volumen de servicios de internet de banda ancha continuó incrementándose y la empresa cerró el año con 7.36 millones de suscriptores a su servicio "infinitum", un alza del 12.8 por ciento a lo largo del año.

La empresa reportó un alza del 71.7 por ciento por concepto de pagos de impuesto sobre la renta, hasta 2,603 millones de pesos, lo que colaboró en el recorte de sus ganancias.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la sede de la compa&ntilde;&iacute;a mexicana de telefon&iacute;a fija e internet Telmex en Ciudad de M&eacute;xico, ene 7 2010. Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, vio desplomarse sus ganancias en un 32.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2010 debido a mayores impuesto mientras sigue perdiendo suscriptores telef&oacute;nicos. REUTERS/Daniel Aguilar</p>