Simples cambios de vida pueden frenar millones de cánceres

viernes 4 de febrero de 2011 09:06 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Aproximadamente un tercio de los cánceres comunes en Estados Unidos, China y el Reino Unido podrían prevenirse cada año si la población comiera alimentos más sanos, bebiera menos alcohol e hiciera más ejercicio, dijeron el viernes expertos en salud.

Las estimaciones del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) sugieren que hacer cambios de vida sencillos podría impedir un 40 por ciento de los casos de cáncer de mama sólo en el Reino Unido y Estados Unidos, además de decenas de miles más de colon, estómago y próstata.

"Es inquietante que en 2011 la gente esté muriendo innecesariamente de cánceres que pueden prevenirse manteniendo un peso saludable, una dieta, actividad física y otros factores de estilo de vida", dijo en un comunicado Martin Wiseman, asesor médico y científico de WCRF.

En China, 620.000 casos, o aproximadamente un 27 por ciento, son prevenibles, dijo WCRF, mientras que en Estados Unidos esa cifra se sitúa en el 35 por ciento, o 340.000 casos, y un 37 por ciento en Gran Bretaña.

Un tipo de vida más saludable podría prevenir unos 61.000 cánceres en Brasil y unos 79.000 en el Reino Unido.

Los hallazgos del WCRF están respaldados por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que el ejercicio habitual puede frenar muchas enfermedades como el cáncer, las dolencias coronarias y la diabetes.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y su incidencia está creciendo. Cada año, unos 12,7 millones de personas descubren que tienen cáncer y 7,6 millones de personas fallecen como consecuencia de la enfermedad, de la que existen 200 tipos conocidos.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), esta enfermedad causará la muerte de más de 13,2 millones de personas al año en el 2030, casi el doble que en el 2008, y la gran mayoría de los fallecimientos se darán en los países más pobres.   Continuación...