Fusión Nippon-Sumitomo genera esperanzas de reforma sector acero

viernes 4 de febrero de 2011 09:06 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - Los planes de Nippon Steel Corp y de Sumitomo Metal Industries de crear a la segunda mayor acería mundial generaron expectativas de una mayor consolidación en esa fragmentada industria, lo que impulsó el viernes las acciones de esas firmas japonesas.

Por mucho tiempo, la sobrecapacidad ha sido un problema para la industria global del acero, pero ha habido pocos grandes acuerdos desde la alianza que creó a la primera siderúrgica mundial, ArcelorMittal el 2006.

"Había pocas expectativas de cualquier consolidación adicional entre las acerías japonesas, pero mostraron que este no es el caso", dijo Norihide Tsuji, analista principal de Mizuho Securities. "Creo que los rivales en el exterior sentirán una amenaza mayor", agregó.

Las acciones de Nippon Steel cerraron con un alza de un 9,1 por ciento, mientras que los papeles de Sumitomo Metal Industries subían un 16,1 por ciento en Tokio, ganando casi 4.000 millones de dólares en valoración de mercado combinada.

China, el mayor productor mundial de acero, apunta a que más del 60 por ciento de la capacidad nacional siderúrgica esté bajo el control de sus diez productores principales para el 2015, por lo que se esperan más fusiones en el gigante asiático.

La primera y la tercera acerías japonesas aspiran a fusionarse bajo un holding para octubre del 2012, en un acuerdo que estaría valorizado en 13.000 millones de dólares al precio actual de la acción de Sumitomo Metal.

Pero con la administración descartando planes de reducir su capacidad doméstica pese a un mercado en contracción, analistas han dicho que aún es incierto cuánto ahorro podrá hacer el grupo, que todavía no tiene definido un nombre.

"Si no consideran (cerrar plantas en el país), entonces no tendrán ningún beneficio real de aliarse", dijo Keiju Kurosaka, analista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.

"Nippon Steel, por ejemplo, opera nueve sitios; eso es ineficiente. Es un factor costo y algo que tendrán que considerar", agregó.

(Reporte adicional de Antoni Slodkowski, Mariko Katsumura, Ayai Tomisawa, Nathan Layne, Tim Kelly, James Topham, Taiga Uranaka en Tokio, Rebekah Kebede en Perth y Manolo Serapio Jnr en Singapur; Editado en español por Mónica Vargas)