Tamaño puede no importar ante crecientes costos del acero

viernes 4 de febrero de 2011 10:03 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR (Reuters) - La megafusión entre las siderúrgicas japonesas Nippon Steel Corp y Sumitomo Metal Industries puede mejorar la competitividad frente a rivales menores, pero haría poco o nada en materia de costos.

La decisión de sus proveedores de usar contratos con precios más cercanos a los valores al contado para el mineral de hierro y para el carbón de coque, dos insumos clave en la producción de acero, ha debilitado el poder de regateo que los compradores tenían con un régimen de fijación anual de precios.

"Ser más grande no necesariamente incrementa el poder de negociar precios debido a que los productores tienen un tamaño similar", dijo James Wilson, analista de Royal Bank of Scotland, en Perth.

"Van a tener un mejor puesto en la mesa de negociaciones, pero no necesariamente para determinar el precio actual", agregó".

La mayor y la tercera siderúrgicas más grandes de Japón anunciaron el jueves planes para combinar sus operaciones en un acuerdo que ascendería a más de 11.000 millones de dólares.

La combinación de Nippon y Sumitomo tendrá una participación del 3 por ciento del mercado mundial de acero, frente a los dos tercios del mercado del mineral de hierro que controlan Vale, Rio Tinto y BHP Billiton.

BHP también es el mayor proveedor del mundo de carbón de coque marítimo, a través de un emprendimiento conjunto con la firma japonesa Mitsubishi Corp..

Los productores de mineral de hierro y carbón comenzaron a ajustar los precios de los contratos en una base trimestral a partir del año pasado, en un intento por reflejar mejor los fundamentos del mercado y aprovechar los precios al contado que, en el caso del mineral de hierro, crecieron más del triple en el 2010.   Continuación...