PREVIA-Alza utilidad presiona mineras a dar retornos accionistas

viernes 4 de febrero de 2011 10:17 GYT
 

Por Sonali Paul y Julie Crust

MELBOURNE/LONDRES (Reuters) - Las principales mineras globales reportarían un aumento al doble en sus utilidades para el semestre terminado en diciembre, gracias a ventas explosivas en hierro y cobre, lo que ha generado peticiones de grandes retornos para sus accionistas.

BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American y Xstrata presentarán sus reportes para el semestre que culminó en diciembre durante las dos próximas semanas.

Las grandes mineras tienen tanto efectivo que aun sus multimillonarios proyectos de expansión y adquisiciones más pequeñas, como la oferta de 3.900 millones de dólares de Rio Tinto por las operaciones de carbón en Mozambique de Riversdale (RIV.AX), no lo agotarán todo.

"El gasto de capital ha vuelto a sus máximos históricos (...), los rendimientos de flujo de efectivo libre están cerca de los dos dígitos, pero los ratios de pago y los rendimientos de dividendo están en mínimos de 10 años. Alguien tiene que ceder", dijeron analistas de Credit Suisse en una nota esta semana.

Las principales dificultades que enfrentan las mineras son los crecientes costos laborales, de materiales y de energía que afectan a las operaciones y a los proyectos de expansión.

Ya han señalado que la recuperación de las devastadoras inundaciones en Australia, que perjudicaron a las minas de carbón y a las líneas ferroviarias que lo transportan, podría demorarse varios meses.

También hay una persistente preocupación por la forma final de un impuesto minero sobre las utilidades del carbón y del mineral de hierro en Australia.

Esos factores, junto con las potenciales oportunidades de adquisiciones, podrían llevar a las mineras a decepcionar a sus inversores que esperan grandes incrementos en los dividendos o recompras de acciones.   Continuación...