Esposo congresista EEUU atacada comandará misión espacial

viernes 4 de febrero de 2011 18:57 GYT
 

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El astronauta esposo de Gabrielle Giffords, la congresista demócrata gravemente herida en un intento de asesinato el mes pasado, comandará el transbordador Endeavour cuando despegue en su última misión en abril, dijo el viernes la NASA.

La agencia espacial estadounidense confirmó que Mark Kelly será el comandante de la nave, luego de tomar licencia del período de entrenamiento cuando Giffords recibió un balazo en la cabeza fuera de una tienda de alimentos en Tucson, Arizona, el 8 de enero.

"Es un veterano comandante de transbordadores y conoce bien las demandas del trabajo", dijo Peggy Whitson, directora del departamento que selecciona a los astronautas. "Sé que hablo por todos en la NASA al decir 'bienvenido'", agregó.

Giffords sobrevivió al ataque llevado a cabo por Jared Loughner, pero otras seis personas, entre ellas un juez federal y una niña de nueve años, murieron. Otras 12 resultaran heridas.

Kelly, de 46 años, había estado considerando si se retiraba de la misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional y se nombró un comandante de reserva.

Pero se vio alentado por la sorprendente recuperación de su esposa y decidió unirse a la misión.

"Espero con ansias reunirme con los miembros de la tripulación y terminar nuestro entrenamiento para la misión", dijo Kelly en un comunicado. El transbordador será lanzado el 19 de abril.

"Nos hemos estado preparando por más de 18 meses. Aprecio la confianza que la dirección de la NASA tiene en mi y en el resto de mi tripulación", agregó.

Se espera que el vuelo sea el último del Endeavour y el penúltimo del programa de transbordadores.   Continuación...