Nokia sube por expectativas de cambios y nuevo móvil

lunes 7 de febrero de 2011 14:10 GYT
 

Por Tarmo Virki, Corresponsal Europeo de Tecnología

HELSINKI (Reuters) - Las acciones de Nokia Oyj, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, subieron a un máximo de cuatro meses por el comienzo de los despachos de un modelo de gama alta que se había retrasado y expectativas de que anuncie un cambio de estrategia esta semana.

El reporte de una revista dijo que es probable que Nokia despida a varios miembros de su comité ejecutivo, en una reestructuración, lo que generó expectativas de que el presidente ejecutivo, Stephen Elop, anuncie una remodelación de una compañía cuyo desempeño ha estado por debajo del de sus rivales.

"No es sólo la expectativa de cambios en la junta ejecutiva, si no también de las líneas estratégicas generales y de nuevas cosas", dijo Hannu Rauhala analista del grupo bancario Pohjola.

"La actual estrategia no ha dado los resultados esperados. Una nueva estrategia le daría una nueva oportunidad", añadió.

Las acciones de Nokia subieron un 2,77 por ciento a 8,38 euros las 1612 GMT, tras haber subido en la sesión hasta 8,42 euros, su nivel más alto desde octubre.

Nokia dijo que había comenzado las entregas de su postergado modelo de alta gama E7, un producto clave para la empresa finlandesa, que busca recuperar el terreno que ha perdido frente a Apple y Google en el mercado de teléfonos inteligentes.

Un débil oferta de teléfonos inteligentes y problemas de software fueron considerados como los motivos principales por los que Nokia sustituyó a su presidente ejecutivo, Olli-Pekka Kallasvuo, por Elop en septiembre pasado.

Se espera que el E7 sea el principal generador de ventas en 2011, según un alto funcionario de la compañía citado en diario finlandés Kauppalehti.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Nokia en su tienda insigne en Helsinki, sep 29 2010. El tel&eacute;fono E7 de Nokia debutar&aacute; finalmente esta semana, mientras el mayor fabricante de celulares por volumen trata de recuperar el terreno perdido ante Apple y Google en el mercado de los m&oacute;viles inteligentes. REUTERS/Bob Strong</p>