Hackers anti-Berlusconi bloquean sitio web de Gobierno italiano

lunes 7 de febrero de 2011 11:18 GYT
 

ROMA (Reuters) - El sitio web del Gobierno italiano fue atacado por piratas informáticos el domingo, dijo la policía, después que opositores al primer ministro Silvio Berlusconi dijeron que tomarían como objetivo al portal para protestar contra la reducción de la libertad de los medios.

La acción fue la más reciente contra Berlusconi, quien ha enfrentado protestas desde que los fiscales abrieron una investigación el mes pasado sobre las fiestas salvajes en su villa de Milán, y lo acusaron de pagar en forma ilegal por sexo a una prostituta menor a 18 años.

El acceso al sitio web www.governo.it pareció estar bloqueado por un breve lapso durante la tarde, aunque funcionaba normalmente por la noche.

Los hackers, que se llaman a sí mismos Anónimo Italia, criticaron un número de políticas del Gobierno italiano y dijeron que estaban respondiendo a un cable filtrado por el grupo WikiLeaks de la embajada estadounidense en Roma.

En el cable fechado hace un año, diplomáticos estadounidenses describían una nueva ley de medios italiana como "preocupante, porque parece haber sido escrita para dar al Gobierno margen de maniobra suficiente para bloquear o censurar cualquier contenido de internet".

"El proyecto también parece favorecer el servicio de televisión Mediaset del primer ministro Berlusconi, mientras perjudica a Sky, uno de sus principales competidores", decía la filtración.

Piratas informáticos usando el nombre de Anónimo han actuado en semanas recientes en nombre de WikiLeaks, que enfureció a Estados Unidos al divulgar documentos militares y diplomáticos estadounidenses el año pasado.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una entrevista con la televisión italiana el domingo que en las próximas semanas Wikileaks publicará nuevos y sensibles documentos sobre el Gobierno de Italia.

Un fin de semana de protestas contra Berlusconi continuaba el domingo cuando manifestantes se reunieron fuera de su villa. La televisión italiana reportó que seis personas sufrieron heridas leves cuando los manifestantes forcejearon con la policía.

(Escrito por Gavin Jones)